En el Día Mundial de las Personas con Síndrome de Down, LinkedIn junto a ASDRA (Asociación Síndrome de Down de la República Argentina) lanzan una campaña de concientización sobre una realidad que preocupa cada vez más. “Primera Mañana” dialogó con Marcelo Varela, presidente de la asociación quien afirmó que esta cruzada es algo “Inédito e histórico”.


El 21 de marzo es una fecha especial para recordar la importancia de generar una sociedad más inclusiva, con oportunidades para todos.
En este contexto, LinkedIn, la red social laboral más importante del mundo, cuenta con más de 6 millones de usuarios activos en Argentina, pero ninguno con síndrome de Down.

Es un dato que llama la atención si tenemos en cuenta que estamos hablando de una plataforma democrática, con políticas inclusivas.
Frente a esta realidad, LinkedIn se unió con ASDRA para lanzar “Perfiles de Inclusión”, una acción en la que se generaron perfiles de personas con síndrome de Down en edad laboral. Para darle visibilidad, se viralizaron testimoniales de diversos perfiles con una particularidad, en vez de pedirle a los usuarios que los recomienden, ellos mismos dieron su recomendación sobre la importancia de lo que significa tener un trabajo.

Además de los videos, las personas recibieron capacitación por parte de LinkedIn que les va a permitir manejar las herramientas de la plataforma con el objetivo de potenciar sus perfiles, tanto para los que tienen un trabajo estable como para los que todavía lo están buscando.

“La verdad es un gusto muy grande que una empresa del nombre de Linkedin este junto a nosotros haciendo esta iniciativa”, remarcó el referente de ASDRA.
De esta manera, LinkedIn y ASDRA lograron que sean las mismas personas con síndrome de Down las que cuenten su experiencia a miles de empresas, organizaciones y usuarios dentro de la red social, generando conciencia por la equidad de oportunidades. Porque como reza el slogan de la campaña, la inclusión no debería costarle trabajo a nadie.

“En argentina solo el 10 % de las personas con síndrome de Down en edad de trabajar,  trabajan  y eso es un poro lo que tenemos que revertir” aseguró Varela.  Y agregó: “Hoy la edad promedio de una persona con Síndrome de Dawn es 60 años y eso es un cambio de paradigma tremendo, por eso es importante la formación para una vida autónoma”.

Consultado por si a lo largo  de la vida de ASDRA  se sintieron acompañados por el estado, Varela fue contundente: «Hay una deuda histórica del estado” para con el tema.

“Por ejemplo, el cupo del 4 % el primero que no lo cumple es la administración pública, sea nacional, estatal o provincial”, explicó.

En ese sentido, el presidente de ASDRA,  alegó  que además hay una gran deuda del  sindicalismo:  “Nunca se acercó a apoyarnos, a decir,  nosotros vamos  a pelear por la persona con discapacidad para que pueda trabajar”.

 

NG