Así lo expresó Zulma Molloja, productora agropecuaria del sindicato Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT). Piden que se avance en el proyecto de Ley para contar con un “espacio propio.”

La entrevistada comentó en #PrimeraMañana que los productores de frutas y hortalizas generan “más del 75% de los alimentos” y agregó que desde su cartera están en distintas provincias, no solo en Buenos Aires.

Hace unas semanas, vivieron un episodio accidentado en la ciudad de La Plata. La trabajadora manifestó que “la realidad es muy triste, se quemaron viviendas y 30 familias perdieron todo.”

“Los damnificados están en un galpón, los vecinos pueden acercarse a traer donaciones en 203 y 44 (La Plata).”, sentenció.

Las familias y comunidades campesinas no tienen un marco legal que proteja su derecho de acceso y tenencia de la tierra. Las pocas medidas adoptadas no tienen por objeto dar una respuesta integral y definitiva a esta problemática.

En ese sentido, la productora subrayó que “pedimos la Ley de acceso a la tierra, para hacer una vivienda digna.”

Cabe recordar que el proyecto de Ley de acceso a la tierra fue presentado en el año 2016. La ley 26.737 tiene por objeto limitar la propiedad de las tierras rurales para los extranjeros. En consecuencia, establece la prohibición a las personas físicas o jurídicas extranjeras de ser propietarias de más de 1.000 hectáreas, cualquiera sea el lugar o ubicación.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

Rodrigo Gauna