Así lo expresó Guillermo Pacagnini en #PrimeraMañana. El Secretario General de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) brindó detalles de la primera reunión de paritaria en el sector de salud.

Ayer, en la primera reunión paritaria, estuvieron presentes los gremios que nuclean a los trabajadores, trabajadoras y profesionales de la Salud: CICOP, Sindicato de Salud Pública, ATE Provincia de Buenos Aires, UPCN y AMRA.

Ministros y representantes gremiales coincidieron en que el sistema de salud público atraviesa un momento crítico.

Sobre el primer encuentro, Guillermo Pacagnini precisó que “tuvo un ámbito protocolar, de presentaciones” y añadió que “las negociaciones quedaron formalmente abiertas.”

“Apenas asumieron las nuevas autoridades, tuvimos contactos con los ministerios y reclamamos la apertura de paritarias”, aseguró el gremialista.

El Secretario de CICOP comentó que se tocaron dos temas principales, «por un lado el tema salarial y por otro el tema presupuestario”

A su vez, remarcó que “en salarios, perdimos 35 puntos reales y no tuvimos una reapertura que estaba firmada.”

“El primer reclamo fue recuperar lo perdido, eso que nos sacaron. La voluntad política se va a medir con los hechos ”, afirmó.

Con respecto a la cláusula gatillo, opinó que “si nos quieren arreglar con un bono, estamos mal” y agregó que “la suma fija achata los salarios”

CÓMO SIGUE LA NEGOCIACIÓN

El Profesional de la salud adelantó que existe el compromiso de una nueva reunión y dijo que esperan “una propuesta concreta.”

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

Rodrigo Gauna