El dirigente de la Unión Industrial Argentina ( UIA), José Urtubey, advirtió que «el márgen es muy difícil» para que el sector pueda pagar un bono de fin de año a sus trabajadores porque el 2019 cierra en «un desastre que era anunciado» en este ámbito.

Aún así, el industrial propuso que «la prioridad» del gobierno del presidente electo, Alberto Fernández, debe estar puesta en «los créditos productivos» para darle «un cebador a la economía para encenderla», más allá de que «va a empezar a haber un veranito de pesos circulando en la calle, que es para el consumo», según manifestó.

Al respecto, el dirigente industrial señaló que, actualmente, existe «un 50% de capacidad industrial ociosa», y postuló que, «para que efectivamente empiece a funcionar la economía», se debe inyectar ese tipo de créditos.

Urtubey remarcó que «el margen es muy difícil» como para poder brindarle un bono extraordinario de fin de año a los trabajadores, en un marco donde «la inflación va estar arriba del 55% y la caída de la actividad industrial va a estar arriba del 5%».

«El gran ajuste de este gobierno lo hizo el sector privado, no el Estado», sostuvo Urtubey, integrante del comité ejecutivo de la Unión Industrial Argentina.

Por otro lado, entendió que la doble indemnización «es una herramienta que no es para este momento» y que, por el contrario, «es mucho más provechoso fijar una prioridad en lo que es encender la producción».

Además, advirtió que «hay que tener muchísimo cuidado» con la utilización de la herramienta de la emisión monetaria, y sostuvo que, en ese caso, «el esfuerzo tiene que estar puesto en lograr mayores niveles de exportación».

NG