Frente a la decisión irreversible de la compañía Molinos Cañuelas de continuar emitiendo facturas en dólares, atadas a cotización del Banco Nación, la Federación Argentina de Industrias del Pan (Faipa) emitió un comunicado en el que pide a sus 40 mil panaderías asociadas, que dejen de comprar a esa empresa por la indexación irregular y se provean de otras firmas.

Los directivos de Faipa, Pablo Albertus, Jorge Vitantonio y Gerardo Di Cosco, coincidieron ante BAE Negocios que la entidad "no puede obligar a ninguna panadería a tomar decisiones", pero "sí vamos a sugerir en el comunicado que se dará a conocer que no se compre a Molinos Cañuelas y a todos los molinos que se aprovechen de nosotros".

La semana pasada, la compañía, que maneja el 45% del mercado molinero, y otros establecimientos comenzaron a enviar facturas dolarizadas con la leyenda de que cobrarán la harina de acuerdo con la cotización del BNA del último día hábil previo al vencimiento. Faipa pedirá la intervención urgente del Gobierno para regular la situación.

Los dirigentes consultados informaron que desde varios molinos enviaron una nota prácticamente "modelo" en la que detallan que "en las facturas de venta de harina industrial (bolsa), comenzará a aparecer una leyenda en la cual se expresa la dolarización de la factura". "Por el momento es simplemente una notificación, pero en un futuro cercano se comenzarán a aplicar las notas de débito o crédito correspondientes de acuerdo a la cotización del dólar Banco Nación Argentina", indicaron.

Desde la Federación de Industriales Molineros (FAIM) reconocieron la factura publicada por este medio pero su presidente, Diego Cifarelli, insistió el pasado viernes, en declaraciones radiales, que se trata de "una cobertura a los fines de preservar el valor en caso de que un cliente no te pague por meses".

Di Cosco y Albertus le salieron al cruce: "Está mintiendo y desconociendo la realidad. No admite que hay facturas en dólares con una leyenda vinculada a la cotización Banco Nación que nunca antes teníamos". Agregaron que "siempre nos quieren llevar por delante y por eso hay que proteger el valor del pan para los argentinos".

Entre varios posicionamientos provinciales que se conocieron, el Centro de Industriales Panaderos de Tucumán ratificó "el comunicado recibido desde los molinos", que desde la semana última en las facturas de venta se comenzará a ver la dolarización del precio de la harina. Su presidente, Pablo Albertus, dejó en claro que "dolarizar nuestro principal insumo es una locura". "Es imposible pagar precio dólar y vender el pan en pesos", sostuvo.

El valor de la bolsa de harina de 50 kilos que compran las panaderías pasó de 230 pesos en febrero de 2018, a 1.500 pesos en la actualidad, por lo que ascendió un 552,17% en un año y medio, mientras que el precio del pan subió un 100% en ese mismo período.