LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central de Trababajores de la Argentina (CTA) de Mar del Plata organizan una "audiencia del pueblo", como una alternativa a la que se desarrollará oficialmente en esa ciudad para definir pautas en torno al aumento de tarifas que dispuso el Gobierno.

La audiencia oficial será el 28 de julio, luego de que el Juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias frenara los aumentos y recomendara no abonar las facturas hasta que las empresas vuelvan a imprimirlas y retrotraigan las subas. Mientras que la "audiencia del pueblo" se llevará a cabo el día 22 de julio con el fin de discutir la situación y acercar posiciones de cara a la audiencia oficial.

“La CGT y la CTA de los trabajadores estamos articulando acciones para prepararnos para esta instancia junto a consumidores, instituciones y clubes para tener una participación activa y poner al descubierto cómo impacta este aumento desproporcionado”, señaló el secretario gremial de la Asociación de Docentes Universitarios (ADUM), José Luis Zerrillo.

La audiencia oficial se llevará a cabo en el estadio José María Minella de Mar del Plata. Allí se debatirá sobre los aumentos previstos por el Gobierno en todos los servicios, aunque el foco estará puesto en el de energía eléctrica.

El aumento de tarifas fue considerado ilegítimo por el juez Arias, ya que para que se suban las tarifas es requisito necesario convocar a audiencias públicas, algo que no se realizó.

El tarifazo en luz, gas y agua pegó fuerte en los hogares que tuvieron que rever su consumo en otros rubros para poder pagar los servicios básicos. También los comercios se ven afectados por las subas en las tarifas, sumado a una merma en el consumo y el crecimiento de los productos importados.