Lo afirmó el docente y ex funcionario provincial en diálogo con #Primera Mañana, en referencia al rol de las intendencias en los escenarios que se construyen en torno a los pactos económicos, sociales y federales, que propone Alberto Fernández para su gestión.

"El federalismo forma parte de la mejor tradición del pensamiento argentino", introdujo Mario Oporto, quién también opinó que "el federalismo como hecho estratégico" es una de las ideas que más lo entusiasman de las propuestas del electo presidente.

En este sentido explicó que "en los últimos años el área metropolitana concentró demasiado la atención de la política argentina, pareciera que allí se disputan las batallas principales, pero 15 millones de habitantes de esa zona dejan en un papel muy secundario a los más de 25 millones que viven fuera de ese área".

Sobre ese aspecto, Oporto analizó que la Argentina "no puede abandonar la lucha por la unidad continental pero a esa unidad del continente no se puede ir con un país desmembrado", y cuestionó a la gestión de Mauricio Macri por aplicar medidas que desfinanciaron a las provincias. "Cualquier norma que las ate y haga cautivas del gobierno nacional a las provincias, atenta con el federalismo", apuntó.

Al mismo tiempo sumó críticas al remarcar que "la Constitución argentina plantea que es responsabilidad de las provincias la educación obligatoria pero hay que construir la educación federal que el macrismo destruyó con un hecho muy simbólico como es dar fin a la paritaria nacional", subrayó.

"La paritaria nacional, es federal porque participan los representantes de los ministros provinciales, y eso le daba cohesión e integración al sistema y la gestión Macri, la abandonó con el argumento absurdo de que la escuela no pertenece a la jurisdicción nacional", amplió el profesor.

Oporto consideró que al planteo de pacto social y económico, que sostiene Alberto Fernández, "sería interesante que fuese acompañado por un nuevo pacto federal, en el espíritu de los pactos preexisten en la Constitución nacional, que devuelvan al concepto que la soberanía reside en las provincias y son las provincias las que ceden parte de su soberanía para que la nación exista".

"El presidente necesita gobernadores comprometidos a pactar con la nación, no para debilitarla, sino para fortalecerla y potenciando las autonomías y las soberanía provinciales pero nunca dejando de lado el conjunto, el sistema, la organización nacional, creo que con eso se puede logra el pacto económico y social que el presidente desea", detalló.

Respecto al rol que cumplen los intendentes en este entramado, el ex director General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires valoró el compromiso de los jefes comunales, en particular el de los grandes conglomerados del conurbano, "por ser decisivos en la ejecución de ese pacto social porque siempre aportan una mirada inmediata, profunda, y anticipada de la realidad, son los primeros que ven la crisis". Pero tambien, Oporto resaltó que "el pacto federal debe incluir la revolución del municipalisno por lo tanto, no hay pacto federal, sin pacto municipalizador que vuelva a plantear cuál es el papel de los municipios en el siglo XXI, de su autonomía, de sus tareas", resaltó.

Finalmente, el ex diputado, consideró que "debería haber más autonomía municipal", y ponderó las acciones que lleva adelante la Fundación FINDEL. "Está haciendo muchos aportes que espero el gobierno nacional escuche con mucha atención porque hay mucho conocimiento acumulado y mucho para aportar y el proceso tiene que ser con las organizaciones sociales y de base, lo que el peronismo llamó siempre las organizaciones libres del pueblo, pero eso se tiene que integrar a un municipalisno con más autonomía que a la vez aporte a un sistema federal donde las provincias tengan autonomía para integrarse a un sistema federal fuerte y democrático", concluyó.