Desde su cuenta de Twitter, Mauricio Macri señaló este 17 de septiembre: "POR PRIMERA VEZ EL GAS NATURAL LLEGA A CHACO. Terminamos la primera etapa del Gasoducto del NEA. Ahora Resistencia está conectada a la red de gas natural. Pronto esta obra llegará a 14 localidades más de Chaco y Santa Fe". Desde el Observatorio OETEC salieron al cruce de estas declaraciones a las que tildaron de "totalmente engañosas". Y agregaron: "Señor Presidente: el gas llegó a Chaco a pesar de Ud. y su gestión. Tenga el decoro, a 3 meses de la finalización de su mandato, de decirles a los argentinos y las argentinas la verdad, aunque sea una sola vez". 

Este Observatorio ha realizado un profuso seguimiento del Gasoducto del NEA (GNEA) desde sus inicios -durante la gestión de Néstor Kirchner- (1) hasta el presente (ver bibliografía). La obra fue oficialmente inaugurada el 30 de junio de 2011. Asimismo, el 4 de agosto de 2014 la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezó el acto correspondiente a la firma de contratos que dieron oficial comienzo a la construcción del GNEA, y al llamado a licitación de la segunda etapa que comprende el tendido de la red domiciliaria de gas natural en las provincias de Formosa, Chaco y Santa Fe.

Federico Bernal, director del OETEC, señaló que "La Etapa II, que arrancó a comienzos de 2015, iba a permitir que los ciudadanos y las ciudadanas de 80 localidades de Chaco, Formosa y Santa Fe sustituyeran el consumo de gas en garrafas por gas de red a partir de 2017. Pero la obra fue demorada primero y paralizada después por la administración Macri. Ahora, el presidente nos quiere hacer creer que el gas a Chaco llega porque él construyó el GNEA. No tiene vergüenza. Y esto, por supuesto, sin contemplar que dudamos mucho venga una lluvia de conexiones residenciales por los valores prohibitivos de la conexión (cerca de 2.000 dólares) y la tarifa del servicio público".

Antonio Pronsato, ex interventor del ENARGAS y protagonista de la construcción del GNEA explicó que "El 14 de enero de 2015 se firmaron los contratos correspondientes a la provisión de cañería y construcción de la Etapa II del GNEA. Esta etapa comprendió la construcción de los tramos troncales, ramales de aproximación y cañerías en Formosa, Chaco y Santa Fe para satisfacer las necesidades de 80 localidades. Requirió para ello una inversión pública de 11.348 millones de pesos, de los cuales 8.896 fueron de construcción y 2.452 de cañerías".

El mismo ex funcionario de los gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, e integrante del OETEC, agregó "Las obras para llegar con el gas a Chaco comenzaron en 2015 y se concretaron entre ese mismo año y 2016. Sin embargo, con Macri y Balboa (ex presidente de ENARSA) paralizaron la construcción de las plantas reductoras de presión, ramales y redes internas. De esa manera frenaron la habilitación del gas de red para la provincia del Chaco. Otra cosa que hicieron: borraron de un plumazo de la traza original del GNEA a Misiones y Corrientes, provincias que nosotros dejamos con los pliegos terminados y con ingeniería básica listos para salir a ser licitados. Igual con Formosa, que le falta desde hace dos años 1 mes de trabajo".

Desde este Observatorio detallaron que "Desde la asunción de Macri, el proyecto sufrió los siguientes avatares: 1) Fue demorada la traza definida en el Decreto 1.136 de 2010 (Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones, Salta y Santa Fe). Dicha traza se encontraba en ejecución en sus etapas I y II a diciembre de 2015; 2) Se modificó la traza original regresando a la definida en el Decreto 267 de 2007. Esto implicó eliminar las provincias de Corrientes y Misiones, más una cantidad significativa de localidades de Formosa y Chaco; y 3) Paralización completa de la traza modificada y que fue comunicada oficialmente por IEASA (ex ENARSA) el 17 de agosto de 2018".

Bernal, en este sentido, añadió que "Hasta antes del 17 de agosto de 2018, fecha de su paralización por tiempo indeterminado, la obra apuntaba a incorporar unos 378.000 nuevos usuarios al servicio de gas de red de Formosa, Chaco, este de Salta y Santa Fe. Pero esta cifra obedecía a la poda macrista, porque sin ella, la cantidad de usuarios del GNEA ronda los 755.555. Y son precisamente estos 755.555 nuevos usuarios, hoy abastecidos con gas licuado envasado en garrafas, que a enero de 2018 deberían haberse encontrado conectados a la red, consumiendo el gas del propio subsuelo, ahora exportado porque sobra".

En conclusión, el director del OETEC afirmó: "A menos de tres meses de terminado su mandato, Macri quiere hacerles creer a los argentinos y las argentinas que el gas llega a la provincia del Chaco gracias a él. El gas llegó a Chacho en 2016 y gracias a los avances heredados del gobierno anterior, en el marco del Plan Energético Nacional 2004-2019 ejecutado por el Ministerio de Planificación Federal. Es decir, y específicamente, gracias a la Etapa II cuyos contratos se firmaron en enero de 2015 y cuya terminación se fijó para fines de 2016. El gas llegó a Chaco hace dos años y medio, señor presidente. Y llegó a pesar de Ud., Aranguren y Balboa". 

Fuente: OETEC