Bolivia, Uruguay y Argentina eligen presidente en unos días en una región convulsionada por crisis económicas y sociales en las que Perú y Ecuador resaltan. En Argentina, el diálogo se convirtió en eje distintivo.

En su columna radial ,el periodista  contó que las elecciones del mes de octubre en Bolivia se celebran el 20  y en Uruguay y Argentina  el 27 de octubre , cerrando un intenso trienio electoral en América Latina.

“Antes la región iba de dictaduras a democracias y ahora va de gobiernos de centro derecha a gobiernos de centro izquierdas. En esos vaivenes se mueve Sudamérica”,  indicó el periodista.

Cerca de 800 personas han sido detenidas en Ecuador desde el pasado jueves cuando estallaron las protestas en contra de la eliminación de los subsidios de los combustibles, en el marco de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“La oposición indígena se puso muy intransigente al punto que Lenin Moreno, el presidente de Ecuador tuvo que mudar la capital del gobierno por unos días”, relató el analista.

En ese sentido, Anguita, aseguró que “Estamos en un momento convulsionado por la crisis económica que transita la región, por los índices de pobreza que no cesan de crecer”.

Pese  a este contexto, Anguita  manifestó que   “la campaña electoral en Argentina es calma, y Fernández trata de que la transición sea lo más tranquila posible”.

“En Argentina la mayoría de los movimientos sociales han mantenido diálogo con el gobierno y han decidido no confrontar aunque siempre sostuvieron las protesta, esa es una característica de éste período”, afirmó Anguita.

Y agregó: “La diferencia de Ecuador con Argentina son estas mesas de diálogo que se han convertido en algo distintivo del país en los últimos años”.

Finalmente, en analista sostuvo: “Curiosamente Argentina está logrando en términos políticos la estabilidad. Mucho ayuda la diferencia de votos que hubo entre los dos candidatos en las PASO que hacen que a Alberto Fernández lo traten como presidente, tanto los fondos de inversión como los referentes sociales”.

Escucha la columna completa:

NG