Según una encuesta, ocho de cada diez argentinos dicen que la economía está mal o muy mal. Casi siete de cada diez afirman que la situación en su hogar es mala. Más de la mitad de las personas se declara en la oposición. Y más de la mitad, también, sostiene que dentro de un año estará peor o mucho peor.

 

 

Semejante cuadro de situación se redondea con el hecho de que la imagen de Mauricio Macri está en un pozo bien hondo: lo desaprueba el doble de ciudadanos que quienes lo aprueban. Después de la campaña de demonización contra Cristina Fernández de Kirchner, permanente en estos tres años, hoy la ex mandataria tiene mejor imagen –bastante mejor– que el actual presidente.

 

Sin embargo, pese a esta catarata de datos negativos para el oficialismo no está todo dicho de cara a las elecciones presidenciales de octubre de 2019. La oposición tendrá que unirse para ganar en octubre y noviembre. Una mirada minuciosa de los datos indica que tiene chances de desplazar a Cambiemos de la Casa Rosada.

Las conclusiones surgen de la encuesta, realizada por el Centro de Estudios de Opinión Pública (CEOP), que encabeza Roberto Bacman. Fueron entrevistadas 1.200 personas en todo el país, respetando las proporciones por edad, sexo y nivel económico-social. Las entrevistas fueron telefónicas y se terminaron el viernes 28 de diciembre. Se trata de la encuesta final de 2018.