Así se expresó el candidato a Intendente por el Frente de Todos, Juan José Mussi, en el marco del 14° aniversario de la sanción de la Ley de Educación Técnico Profesional, que desde 2016 dejó de cumplirse. Se realizó en Berazategui el Encuentro Regional por la Educación Técnica, con la participación de prestigiosas figuras de la gestión educativa, que dejaron su huella tanto a nivel nacional como provincial.

Una numerosa y multisectorial concurrencia -en su mayoría referentes de la educación técnica y sectores productivos de la región- asistió al evento y siguió con atención las exposiciones de cada uno de los acreditados disertantes del panel, conformado por personalidades de la talla del diputado nacional y ex presidente del CONICET, Roberto Salvarezza; el ex director general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Mario Oporto; el ex director provincial de Educación Técnico Profesional, Gerardo Marchesini; y el ex Subdirector de Educación Técnica bonaerense, Hugo Mazzola.

“Algunos nos quisieron hacer creer que el Metrobús era más importante que la salud y la educación, cuando lo único que hicieron fue poner el carro delante del caballo”, expresó Mussi en referencia a la brutal política de ajuste llevada adelante en estas áreas por los gobiernos nacional y provincial. En este marco, el dirigente agradeció que se haya elegido a Berazategui como sede de este encuentro por la Educación Técnica, al que definió como “algo fundamental” y “mucho más importante” que cualquier obra edilicia. “Y esto lo pensamos desde siempre. Tal es así que, cuando asumí por primera vez como Intendente, en tiempos de hiperinflación y ollas populares, ésta era una ciudad totalmente apagada y llena de pozos. Sin embargo, nos la rebuscamos para inaugurar 12 centros culturales periféricos, porque el acceso a la educación para todos tiene que ver con nuestra filosofía”, agregó.

Además, el candidato a jefe comunal por el Frente de Todos hizo hincapié en la amplitud de la convocatoria que tuvo el evento, con la participación de representantes de Cámaras empresarias de la región, la CGT, sindicatos, el Consejo Escolar, centros de estudiantes, alumnos de escuelas técnicas y agrarias, docentes, Centros de Formación Profesional, institutos de formación técnica, el Frente de Trabajadores de la Educación de Berazategui, la Federación de Cooperadoras y la Unión de Consejeros Escolares Justicialistas (UCEJ).

“Sin dudas, esta es la postal que vamos a necesitar a partir del próximo 10 de diciembre, con todos los sectores trabajando juntos y por los mismos objetivos, reclamando pero también aportando soluciones de manera solidaria. Porque el daño que se le hizo al país en estos cuatro años es muy grande pero no irreparable. Además, tenemos la experiencia del 2002, cuando yo era Jefe comunal. En ese momento vivimos circunstancias parecidas y pudimos zafar, lo que me genera confianza para creer que también ahora saldremos adelante. Pero eso sí: debe ser con esta postal de unidad y de compromiso entre todos los sectores”, expresó Mussi, quien el próximo 27 de octubre podría volver a ser electo Intendente de Berazategui.

Por su parte, Gerardo Marchesini explicó: “Estos casi cuatro años de gobierno de Cambiemos han sido de parálisis y desfinanciamiento de la Educación Técnico Profesional, con una desinversión de aproximadamente unos 570 millones de dólares. Nosotros creemos que hay que apostar a un país distinto y, por suerte, muy seguramente el próximo año tengamos una nueva gestión nacional que nos acompañe y cumpla con la Ley de financiamiento sancionada en 2005, que se aplicó hasta el 2015 y logró recuperar las Escuelas Técnicas, Agropecuarias y los Centros de Formación Profesional. Y estos encuentros son fundamentales, porque nos dan la posibilidad de poner en debate este tema y ayudarnos a pensar entre todos un país mejor, con cambios estructurales que nos permitan generar más riqueza y ver cómo se distribuye de una forma más equitativa”

En este marco, Marchesini avaluó que “la educación técnica es fundamental para la industrialización y la construcción del nuevo modelo de país que se viene, retomando la senda de la soberanía nacional, el desarrollo autónomo y la solidaridad”. Además, el docente y ex director provincial de Educación Técnico Profesional resaltó la participación en el encuentro del candidato a Intendente del Frente de Todos: “Como siempre lo ha hecho en cada una de nuestras iniciativas, una vez más el Dr. Juan José Mussi nos ha acompañado, como anfitrión, como en esta ocasión, pero también como ejecutor de proyectos de ley de educación técnico profesional, partiendo siempre desde Berazategui pero con una visión estratégica hacia la Provincia y la Nación, aprovechando su rica y vasta experiencia de gestión”.

Durante el encuentro regional se trataron los siguientes temas: Cómo retomar el camino de la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional (Ley N° 26.058); la Planificación Estratégica de la Educación Técnica, la Educación Agraria, la Formación Profesional y la Formación Técnica Superior; la necesidad de sancionar la Ley Provincial de Educación Técnico Profesional; y el financiamiento de la Educación Técnico Profesional.


Melisa Delgado Niglia