En el Encuentro Plurinacional de Naciones, Pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes que se desarrolló este fin de semana en la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), líderes y referentes de distintos pueblos naciones se autoconvocaron.

Asistieron más de 36 comunidades que habitan en territorio argentino para “pensarse colectivamente y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales”.

Se realizaron más de 30 talleres (cosmovisión y filosofía indígena, derecho al hábitat y al territorio, economía indígena, medicina ancestral, espiritualidad, comunicación con identidad, educación pluricultural, política, entre otros temas) entre sábado y domingo.

“Nos encontramos para hermanarnos y seguir construyendo este Estado plurinacional que nos interpela y nos hace poner en agenda al próximo gobierno también el poder seguir trabajando en la construcción de todes. Consideramos desde las bases del territorio, la importancia de visibilizarnos”, expresó en la FM 97.7 Anahí Sarapura, Indígena miembro de la comisión organizadora.

“Tenemos distintos hermanos y hermanas que participan políticamente desde adentro porque consideramos que es parte de un proceso que se da de poder integrarnos”, agregó.

En el cierre, efectuado en la plaza San Martín de Quilmes, se leyó una declaración que destaca aspectos del buen vivir como “un proceso espiritual, socioterritorial y psicobiológico que finalmente cristaliza en un modelo político en el cual inciden los ciclos históricos y los ciclos naturales del planeta”.

“El Estado Nacional avanzó en el reconocimiento de los derechos indígenas, afrodescendientes y migrantes, sin embargo existe una gran brecha en el respeto por su implementación y en la aplicación de las políticas sanitarias para los pueblos”, destacó el documento final.

Entre las propuestas figuran iniciar un proceso de diálogo interétnico con el Estado Argentino, en la nueva gestión de gobierno para forjar un Nuevo Acuerdo Social para el Buen Vivir, que contenga un ‘Plan del Decenio’ de gobernabilidad democrática.

Por otro lado, también proponen “redistribuir el financiamiento para un sistema de comunicación plurinacional” y “construir la nueva agenda legislativa para la protección de los derechos colectivos”.

2° Encuentro

Luis Pilquiman, referente de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de Rio Negro anunció que el “Segundo Encuentro Plurinacional, de naciones, pueblos e identidades indígenas, afrodescendientes y migrantes” se realizará en noviembre de 2020 en la localidad rionegrina de San Carlos de Bariloche.

Melisa Delgado Niglia