La referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora dialogó en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE sobre la desaparición de Facundo Castro. Además, hizo hincapié en “los nuevos patriotas que deben luchar contra el hambre”, resaltó la solidaridad de los argentinos y pidió terminar con la violencia institucional.

Nora Cortiñas, referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, opinó sobre el sector de la sociedad que convoca marchas contra la cuarentena en Argentina.

Al respecto, señaló que «es un pequeño grupo que alza la voz, impacientes que salen a la calle a contagiarse”

“La gran mayoría de los argentinos son personas solidarias», sostuvo.

Y agregó: “Tenemos que tener en consideración a los que tienen que salir a trabajar porque si no, no comen”

“Nosotros vivimos el horror”, expresó.

En ese sentido, Nora Cortiñas comparó que “después de estos últimos 4 años con un gobierno que destruyó todo, nos toca pasar esta pandemia”

“La educación es un alimento”, reflexionó.

En sintonía con el pensamiento de los sectores que pregonan los Derechos Humanos, llamó a terminar con la violencia institucional, el hambre que padece la infancia argentina y reforzar la educación.

LA DESAPARICIÓN DE FACUNDO CASTRO

Facundo Astudillo Castro fue visto por última vez cuando salió de su casa en la localidad de Pedro Luro e iba hacia la vivienda de su ex pareja, en Bahía Blanca.

“Deben tomar medidas que son imprescindibles”, subrayó.

Asimismo, Cortiñas enfatizó que “el presidente debe tomar cartas en el asunto y estar cerca de esa madre, porque es muy grave lo que está pasando”

“Hay que hacer un llamado de atención”, concluyó.

Consultada sobre el rol de funcionarios públicos, indicó que “todos deben tomar medidas” y añadió que hasta el momento no fue recibida por el Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

EL RECUERDO DE GUSTAVO

Como muchísimos jóvenes, Gustavo sentía un fuerte compromiso social que lo había llevado a desarrollar su militancia en la Villa 31 en el barrio de Saldías.

Ahí conoció al Padre Mujica y comenzó a participar en su obra: “Sabía de la militancia política de Gustavo y de su trabajo solidario en barrios humildes. Él no nos ocultaba nada”

Se vivían tiempos difíciles y violentos en la Argentina de los ’70. Antes del golpe militar del 24 de marzo de 1976, el drama ya se había instalado en la familia Cortiñas.

NORA CORTIÑAS

Nora Cortiñas es una psicóloga social, militante y defensora de los derechos humanos.

Profesora en la facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1998 es Titular de la cátedra de “Poder Económico y Derechos Humanos”

Cofundadora de Madres de Plaza de Mayo y, posteriormente, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Es la mamá de Carlos Gustavo Cortiñas, detenido-desaparecido el 15 de abril de 1977 en la Estación de Castelar, Provincia de Buenos Aires, cuando tenía 24 años.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

La nota fue realizada en el programa de radio «Entre amigos” (red de radios), que conducen Nando Rodriguez y Roberto Zarlenga, acompañados por Eduardo Anguita, Gustavo Rachid, Gustavo Marangoni, Gustavo Talavan y Enrique Maldini con gran equipo de producción y coordinación.

El programa se emite por: Late 93.1 (Puerto Madero) Radio El Sol AM 1450 (Puerto Madero) FM Sur 88.9 (Quilmes) 97.7 Estación sur y 105.1 de lomas

Rodrigo Gauna