Lo afirmó el ex ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en “Primera Mañana”.  Al mismo tiempo aseguró que ningún país ha alcanzado mejoras por una reforma laboral más bien todo lo contrario, “lo único que paso es que aumentó la desigualdad”.

El legislador porteño analizó los cuatro años de gestión de Mauricio Macri y señaló que “en general los sectores más vulnerables la han pasado muy mal”.

En ese sentido, brindó algunos datos concretos de la realidad y dijo que deja “una pobreza que va a terminar cerca del 40 %, inflación arriba del 50 %, una capacidad ociosa, desde el punto de vita productivo,  también del casi 50 %”. Y agregó: “son parte de la hipoteca que deja este gobierno, a la gestión que asume”.

Además, Tomada, manifestó que durante estos años de gobierno de Cambiemos, “se incrementó la precarización laboral, volvió a crecer el trabajo no registrado, hubo apatía de las instituciones de trabajo, abandono del Consejo del Salario Mínimo, no convocatoria a la paritaria docente y la degradación del ministerio a secretaria”.

Teniendo presente estos indicadores, el legislador, hizo alusión a los que proyectan una reforma laboral como salida y aseveró que “como se planteó durante los últimos cuatro años, sinceramente no creo que resuelva ningún problema”

“No creo que haya un solo argentino/a que crea que los dramáticos problemas que tiene la economía y su vida cotidiana se van a resolver con una reforma laboral y mucho menos con una que les va a quitar derecho”, enfatizó.

Por otro lado, el exministro destacó que, según un informe de Naciones Unidas, de los 103 países que realizaron reformas laborales con el objetivo de atraer inversiones y trabajos de calidad, ninguno logró esos resultados.

“Lo único que pasó en los países donde se aplicó es que aumentó la desigualdad”,  indicó Tomada. Y añadió: “No pondría en términos de prioridad, una reforma laboral”.

En otro orden, el también director del Centro de Capacitación y Estudios sobre Trabajo y Desarrollo (CETyD) de la UNSAM, marcó que “habrá que pensar en función de los cambios que se están produciendo en el mundo. No es necesariamente así eso de que la tecnología tiene que hacer perder derechos. Se pueden hacer adaptaciones productivas a los cambios sin perder derechos”.

Tomada, aseguró en la 97.7 FM, que lo principal en estos momentos   es “resolver la pérdida de la capacidad adquisitiva del salario y también bajar el trabajo no registrado que aumentó mucho en los últimos años”.

En ese sentido, manifestó que hay que fortalecer el mercado interno y el consumo: “Es importante recuperar la esperanza y saber que estamos en el camino de recuperar el trabajo y el salario”, indicó.

Finalmente, el ex funcionario puntualizó que “la gente ha demostrado claramente que es lo que quiere y en esa dirección Alberto Fernández dio señales claras”.

Escucha el audio completo:

AgenHoy Digital