Lo dijo la artista Eleonora Ghioldi en diálogo con la 97.7 directamente desde la marcha convocada a Plaza de Mayo en el marco del Paro Internacional de Mujeres . La fotógrafa, autora de la muestra “Guerreras”, dijo que “más allá de la temática de la legalización del aborto, este año queremos hacer un llamado especial a Ni una Menos».

Se refirió así a que «los femicidios y el ensañamiento en el cuerpo de las mujeres  y cuerpos feminizados que estamos viendo es algo que debemos prestar atención. No sabemos las razones del recrudecimiento, pero no nos vamos a echar atrás y tenemos el compromiso de tratar el tema de una manera seria.”

En relación a la obra que se puede visitar en el Museo del Arte y la Memoria de La Plata hasta el 20 de marzo,  en el CCK hasta el 16 de abril y en el Ministerio de las Mujeres en  Córdoba hasta el 16 de mayo, contó que nació “como un proyecto personal, entrevistando y fotografiando amigas. Empezó a crecer, llegué hasta Ciudad Juárez donde entrevisté a mamás de víctimas de femicidios domésticos, después vine a Argentina, entrevisté a mujeres transexuales porque todos esos cuerpos feminizados sufren la violencia machista».

«Después entrevisté a familiares de víctimas de femicidios en Argentina y terminé entrevistando a hijas de madres desaparecidas en la última dictadura cívico militar, porque me pareció importante hablar también del terrorismo de estado y cómo en las guerras se usa la violación como una herramienta disciplinadora y de tortura”.

Eleonora detalló que le interesa mostrar el trabajo de diferentes formas: “los testimonios escritos te atraviesan de una manera diferente a los de audio. En el Museo de la Memoria está presentado en una sala oscura, donde primero se escuchan los audios en la oscuridad y después se ven las imágenes, y eso da lugar a una reflexión diferente. Los testimonios son todos en primera persona. Me pareció importante dejar de hablar sobre les otres y dejar el lugar para que las personas puedan contar sus historias”.

La artista aprovechó la oportunidad para contar a la audiencia acerca de su nuevo trabajo: “A raíz de un testimonio de Guerreras, una amiga que la viola el médico cuando va a tener un aborto, empecé a trabajar la temática de la legalización. Es un trabajo que  presenté en la marcha del 19 F. Se ven también testimonios, entrevistas, una instalación.  Me puse a pensar en todas las violencias que nuestros cuerpos atraviesan, las mujeres y las personas gestantes, y cómo la clandestinidad no nos permite tener acceso al sistema de salud pero tampoco al sistema de justicia. Me di cuenta de que muches atraviesan situaciones de violencia en sus cuerpos que no pueden denunciar. Lo pensé a medida que lo iba haciendo, fotografía, testimonios escritos, audios. Lo estoy presentando más como una muestra callejera, porque me parece importante mantener esta movida feminista que nace en las bases”.

Liliana Lopez