La actividad industrial y de construcción en noviembre cayó un 13,3% y 15,9% respectivamente en comparación con igual mes del año anterior, según datos oficiales de INDEC. A propósito de esto, ‘Primera mañana’ dialogó con Martín Pollera, Secretario de Industria y Desarrollo Productivo del Municipio de Florencio Varela.

 

 

Sobre esta situación, el encargado de la cartera local de Industria señaló: «Más allá del valor absoluto o relativo de la caída, lo más preocupante es que toda la economía real; trae caídas pronunciadas que se aceleran, y la continuidad de estas impactan directamente en despidos; lo que antes eran suspensiones, hoy son cierre de empresas y despidos».

 

«La industria desde diciembre de 2015 a la fecha ya perdió más de 107 mil puestos de trabajos y ese número se irá incrementando con el correr de los meses», añadió el economista. Asimismo explicó: «Si hay inflación de 48% que le gana ampliamente a los salarios, importaciones crecientes, tarifazos, tasas del 65%, no hay manera que la actividad económica refleje otros indicadores».

 

En cuanto a los cambios en hábitos de consumo de la población a propósito del circuito económico, Pollera dijo: «Cambian los hábitos, pasan a segundas o terceras marcas, racionan los consumos, lo que luego se ve en estos números».

 

«En el 2016 veíamos que la industria caía pero había sectores que aún se sostenían; esos mismos ahora están cayendo también y es difícil pensar que esta situación se pueda revertir», agregó.

 

En tanto, respecto de un pronóstico del panorama, el funcionario comunal puntualizó: «No hay ninguna razón para pensar que la economía se pueda recuperar en los próximos meses; para que la economía crezca debe haber consumo, el cual no puede aumentar si la inflación le sigue ganando a los salarios y no se generan puestos de trabajo».

 

Además, opinó que Argentina está en default: «Aunque no se haya declarado el default, lo cierto es que Argentina no genera los dólares suficientes para atender a una deuda incrementada por este gobierno, y que es superior a los 165 mil millones de dólares, lo que significa que tengamos casi el 100% del producto bruto endeudado» .

 

Escuchá la nota completa:

 

 

Carolina Bisgarra