Javier Milei, economista, brindó una entrevista exclusiva a ‘Primera mañana’ sobre el panorama actual.

Ante la consulta de la reciente noticia de que Argentina se ubica como ‘mercado emergente’, el experto dijo: «Vos tenés países desarrollados, emergentes y de frontera. Tiene que ver con la calidad crediticia del país. Morgan Stanley en su índice determinó que las condiciones argentinas ameritaban llevarlo a la categoría de emergente. Eso significa una mejor calificación crediticia, y por ende, eso permite que más fondos de inversión puedan comprar», y añadió: «Cuando mejorás en la calidad crediticia, eso te permite acceder a una mayor calidad de financiamiento y a tasas más bajas. Es decir, que Argentina tendría más chances de financiamiento».

No obstante, el economista coincidió en que «eso no significa que lo consiga» y manifestó: «Claro que es una buena noticia volver a ser país emergente, pero ¿Argentina tiene fundamentos para defender esa situación? ¿es un país con las condiciones de solvencia como para honrar su deuda? Ni siquiera tenemos superávit primario.»

Respecto de la voluntad del gobierno de consensuar con sectores e la oposición, el entrevistado sentenció: «Los diez puntos muestran la ignorancia de los miembros de este gobierno de inútiles» y agregó: «En los puntos 1, 6 y 10 hablan de equilibro fiscal, pero cuando hablan de eso se refieren a déficit primario cero, es déficit financiero cero; ¿vos dirías que estás en equilibrio financiero si sólo hacés el pago mínimo de la tarjeta de crédito? Argentina ni siquiera hace el pago mínimo».

En ese sentido señaló: «Después dicen que van a bajar impuestos y van a pagar la deuda. Si estás en déficit y vas a pagar los impuestos, en algún lado de los diez puntos tendría que figurar una reducción del gasto público… ‘cri cri'» (dixit)

«Hablan del tema de los respetos de los derechos de propiedad. Ese gobierno acaba de mandar la ley de góndola… Me parece una mierd ala ley de góndola, es una ley stalinista; le dice al dueño de capital qué tiene que usar y cómo hacerlo. ¿Estamos todos locos?», opinó Milei y se refirió a quienes enviaron la propuesta: «Fue Lilita y el estúpido de Prat Gay, otro incompetente. Son dos brutos. Porque esto implica un avance sobre los derechos de propiedad».

El especialista determinó: «En el capitalismo la única forma que vos tenés de ser exitoso es sirviendo al prójimo con bienes de mejor calidad o mejor precio, porque si no es así quebrás, y si tenés alguna ventaja, es una ventaja que te la dio el Estado. Entonces, el problema es la presencia del Estado, necesitás menos Estado. Los brutos de los políticos, que son unos hijos de puta, cuando dicen que ‘ganan mucho’, no permiten que las empresas ajusten los balances por inflación. Con lo cual tienen los números inflados; dicen que los sectores financieros tuvieron una rentabilidad del 35% por ciento… Hijos de puta, la inflación fue de 48%».

«Lavagna es un hombre pragmático como una parte del peronismo, la otra parte es la irracional, el kirchnerismo, que no pueden dibujar un cero con un vaso. A él le tocó lidiar con la economía argentina en un contexto complejo y con un jefe extremadamente complicado porque era un bruto que creía que sabía, que era Néstor Kirchner. Él pudo lidiar con ambas. Peor las condicones que le tocaron son muy distintas a las presentes. Si él piensa salir de esto con la misma receta que antes, nos vamos a dar un palo», opinó del escenario electoral.

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra