Numerosos vuelos cancelados y otros con demoras se registraban esta mañana en el Aeroparque porteño y el aeropuerto de Ezeiza, a raíz de una asamblea que llevaba adelante la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes.

“Primera Mañana” dialogó con Pablo Biro Secretario General de APLA, para conocer el motivo que llevó a los pilotos a realizar la medida de protesta.

En ese sentido, dijo que la asamblea   se levantó a las 8 de la mañana y que ahora   la actividad es normal.

“Estas asamblea son parte de varias acciones que  emprendimos los sindicatos aeronáuticos vinculadas a la pérdida de empleo que trajo  las políticas de extranjerización del gobierno nacional”, indicó Biro.

Además, el representante gremial agregó: “No solo achican personal, sino que buscan flexibilizar las condiciones de convenio y llevaron adelante un plan que se llamó simplicity que dejo a 400 compañeros despedidos”.  

BIro  declaró en el programa radial del grupo Agenhoy que “con estas circunstancias y con estas políticas es inviable que cualquier compañía , privada, estatal, mixta pueda sobrevivir en este escenario con las tarifas con el piso eliminado, sin un damping, donde todas los balances de todas las compañías están en rojo, donde se le entrega a las trasnacionales las rutas sin ninguna pauta de actividad y reciprocidad”.

En ese contexto, el Secretario General de APLA, ejemplificó la situación e indicó que “Aerolíneas Argentinas tiene 200 pilotos menos y de desprogramo el casi 40 % de la flota internacional”.

Biro fue más allá y aseguró que la política aerocomercial del   gobierno  es similar  a la de décadas pasadas”.

“En los 90 hubo un proceso desregulatorio que termino como LAPA y lo que vemos con claridad es va a terminar igual”, puntualizó. Y añadió: “Los organismo de gestión y control cuando tienen estas políticas de liberación y no controlan permiten que el bajo costo sea el mantenimiento, capacitación y el entrenamiento”

Escucha la nota completa:

https://soundcloud.com/radio-97-7/050719-primeramanana-aeronavegantes