Lo afirmó Federico De Marziani, director del  Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (CEPPEMA), en  dialogo con el programa radial “ Primera Mañana”.  Además, afirmó que en estos casi 4 años que lleva de gobierno Cambiemos “los jubilados fueron los más perjudicados”.

El precio de los 21 medicamentos más consumidos por los adultos mayores trepó 124 por ciento en promedio entre mayo de 2015 y noviembre de 2017, con picos de hasta 266 por ciento en algunos productos, muy por encima del 99 por ciento de inflación registrada en el mismo período en la Ciudad de Buenos Aires.

Los datos surgen de un relevamiento realizado el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), el Centro de Estudios Políticos para Personas Mayores (Ceppema) y la Asociación Latinoamericana de Gerontología Comunitaria (Algec).

“Es preocupante sobre todo si lo comparas con la variación de la jubilación mínima , que fue solamente 172 %”, indicó Marziani.

En ese contento   explicó que si tomas el aumento de los medicamentos  en  forma particular los números crecen.  “Por ejemplo un medicamento muy consumido Atenolol, que  para el tratamiento  de la hipertensión arterial,  aumentó el 566 %, salía  $67  en el 2015, hoy sale $446”, indicó el especialista.

“En el último mes, de febrero a Marzo vemos que aumentaron algunos medicamentos, solo 8%, 9%, 10 %,  mucho más que la inflación promedio mensual”, señaló el director del Ceppema). Y volvió a ejemplificar: “El ibuprofeno, un medicamento que lo consumimos todos, de un mes al otro aumentó 8 %”.

Marziani también habló de la suba de precios en productos de la canasta básica y cómo impacta en los adultos mayores. “Para tomar dimensión  real de lo que le sucede a un jubilado, hay que comparar lo que podía comprar en 2015 y lo que puede comprar ahora  con la jubilación mínima”.

“Con la jubilación mínima de $10.400 compraba 252 botellas de 1 ½ Ltro de aceite, de la misma botella hoy en día compra 104”, explicó. Y agregó.  “Hay una gran diferencia entre lo que podía comparar un jubilado  con la mínima y lo que puede comprar hoy , esa es la perdida de valor real que tiene”.

Finalmente, el director del Ceppema,    dio su visón acerca de los factores económicos que llevaron  a los aumentos  desorbitantes de precios en los medicamentos.

“Básicamente es una cuestión del modelo económico. La solución  es muy simple, hay que regular el precio de los medicamentos, como se hacía antes”,  aseguró.

“Si creemos que el mercado va a contemplar la salud de nuestras personas mayores , estamos muy equivocados, el que tiene que contemplar y tomar las medidas es el estado, el gobierno Nacional”,  dijo Marziani.

“Por eso en los últimos 4 años, que casi lleva esta gobierno, los jubilados son los más perjudicados. No hay una medida que hayan tomado, que beneficie a los jubilados”, puntualizó.

Escucha la nota completa:

NG