El secretario general de la CGT, Héctor Daer, aseguró que "será importantísima la marcha de hoy" convocada por el sindicalismo y un sector del empresariado pyme, y evaluó que no se puede descartar la realización de un "paro general por la inestabilidad que hay"."Tenemos las mejores expectativas respecto de la marcha de mañana, que creo será importantísima, y pondrá el acento en la discusión de un modelo de país distinto al que lleva adelante este gobierno", indicó el gremialista.


En esa línea, consultado respecto de la posibilidad del llamado a un paro general, aseguró: "No podemos descartar nada, estamos en una inestabilidad muy grande, no se puede descartar una medida de acción directa".


A la llamada marcha por la unidad, la producción y el trabajo que convocaron los gremios industriales de la CGT para este jueves 4 de abril se sumarán las CTA, los movimientos sociales y las PyMes. No están previstos discursos ni escenarios por parte de los organizadores.


La marcha está convocada para las 14 en Plaza Once y recorrerá la avenida Rivadavia en dirección hacia el Congreso Nacional, donde realizará una escala para entregar un proyecto de ley de defensa de las Pymes industriales, para seguir luego hasta la intersección de avenida de Mayo y 9 de Julio. La marcha contará con una gran bandera de color celeste alusiva a "la defensa de la producción, la industria nacional y el trabajo".


Por su parte, la Corriente Clasista y Combativa (CCC), Barrios de Pie Somos y la CTEP se sumarán a la protesta con el reclamo de la "emergencia alimentaria" y harán una movilización a partir de las 13 hacia el Congreso Nacional y a las 16 al ministerio de Desarrollo Social, ubicado en la avenida 9 de Julio 1925.


La movilización surgió desde los gremios de la industria ante la incesante pérdida de puestos de trabajo que viene sufriendo el sector. “La opción del gobierno por favorecer la especulación financiera, la apertura desmesurada de importaciones y de promover la producción de productos primarios –sin valor agregado- colocó a estos sectores en un escenario de crisis similar a los años 2001-2002” denuncian los gremios.


Además, en una solicitada en los principales diarios, se expondrá "la realidad de la industria, de las pequeñas y medianas empresas, de la producción y del empleo en todo el país y rechazará las estrategias y políticas económicas oficiales".


Los más 70 gremios que integran el Frente Sindical para el Modelo Nacional (FSMN) también ratificaron su participación de la marcha.
Cada gremio citará a sus afiliados desde el mediodía en distintos puntos geográficos para confluir luego en plaza Miserere e iniciar a las dos de la tarde el reclamo bajo el lema: “por el trabajo y la producción”.


La CTA y los movimientos sociales reclamarán que se declare el estado de emergencia alimentaria y nutricional; la emergencia tarifaria en los servicios públicos; la emergencia habitacional y la emergencia ocupacional en todo el ámbito del territorio argentino.


En el interior del país se espera también una adhesión muy importante, sobre todo en grandes centros urbanos como Córboba o Rosario, donde sectores como el metalúrgico o el automotriz atraviesan una situación calificada por muchos como "desesperante".