Lo dijo Pedro Ábalos, abogado de la Confederación de Jubilados y pensionados retirados y adultos mayores, en referencia a los recortes que el gobierno nacional implementa a jubilados y personas con discapacidad.

«En primer lugar, la agresión hacia los haberes jubilatorios fue terrible a partir del comienzo de este gobierno. Se perdieron en estos tres años el equivalente a seis meses de jubilaciones. La reforma previsional deterioró al sector, así como el sistema de medicamentos y los recortes. Nosotros reclamamos la declaración de emergencia y la devolución de este robo al sistema previsional», señaló el experto.

Asimismo aportó: «Hay otro aspecto vulnerable que es el del PAMI. Todos los trabajadores activos aportan así como él, no puede ser que el PAMI no brinde las prestaciones que la gente necesita. Esto no tiene justificación. Exigimos la vuelta a la ley 19032 del PAMI que establece que este debe ser conducido por cuatro representantes de los trabajadores, siete de jubilados y una comisión designada por el Poder Ejecutivo».

«Nada cerca de nosotros sin nosotros. Hay sectores que tienen intereses concretos de desplumarnos. El otro tema, el fondo de sustentabilidad, también fue objeto de agresión de este gobierno, por eso también queremos preservar el fondo anticíclico, el fondo de garantía de sustentabilidad», manifestó el doctor.

Además, Ábalos resaltó: «Es fundamental que haya una nueva política del sector previsional. Nosotros en total somos 17 millones de personas afectadas. Además de nosotros, hay otras personas afectadas; desde AUH hasta los sectores con discapacidad. En los albores de este gobierno en 2016, por decreto 908/16 se sustrajeron 2000 millones de dólares del fondo de los trabajadores que deben ser destinados a personas con discapacidad, y lo usaron para colocar bonos a 2020. Nosotros acompañamos esa lucha».

«En 2017, con una inflación del 25% los maestros integradores, los que acompañan a nuestros chicos en su inclusión escolar recibieron un aumento del 5%. Más escandaloso fue el 2018, cuando la inflación fue del 47%, y los psicopedagogos recibieron un 11%«, denunció el especialista. No hay manera de conseguir profesionales que asistan y tampoco hay insumos porque cambiaron la silla de ruedas por la bicicleta financiera», añadió.

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra