El científico y filósofo argentino Mario Bunge murió a los 100 años en la ciudad de Montreal, Canadá, donde vivía desde hace más de cinco décadas.

La muerte de quien se definía como un filósofo realista, cientificista y sistemista, fue informada por la Fundación Princesa de Asturias en su página web.

Bunge estudió física y matemática y fue profesor de física teórica y filosofía, en la Universidad Nacional de La Plata y en la Universidad de Buenos Aires.

Cuando se fue a vivir a Montreal se dedicó a dar clases de lógica y metafísica en la Universidad McGill, donde se desempeñó como docente desde el año 1966.

Entre sus obras se destaca el "Tratado de filosofía básica", "Teoría y realidad", "Filosofía de la física", "Epistemología,

Materialismo y ciencia", "El problema mente-cerebro", y "Economía y filosofía".

Entre los años 1969 y 1989 trabajó en la construcción de un sistema filosófico que abarca la ontología, la semántica, la teoría del conocimiento, la filosofía de la ciencia y de la tecnología, la teoría de valores y la ética.

Recibió dieciséis doctorados honoris causa, cuatro profesorados honorarios en Europa y América, el Premio Príncipe de Asturias, la Guggenheim Fellowship y dos Konex, entre otros títulos y reconocimientos.

En 1982 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, por "haber contribuido al análisis y fundamentación de teorías en el campo de las Ciencias Naturales y Sociales con una larga serie de trabajos que vienen influyendo grandemente en la investigación que se realiza en estas materias tanto en España como en Hispanoamérica", según el acta del Premio.