LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- El titular de la Federación de Sindicatos Municipales que conduce Rubén García se puso en pie de lucha luego de oficializarse el decreto de la gobernadora María Eugenia Vidal que suspende la ley de paritarias (14.656, aprobada por unanimidad en la Legislatura) y reestablece la cuestionada 11.757.

García afirmó que el decreto de Vidal “es un mamarracho, y una aberración jurídica” ya que, dijo, “reconoce que hubo un fallo judicial que declaró que eran inconstitucionales 61 artículos de 100 de la Ley que pretende poner en vigencia, la vieja 11.757”.

La misma medida suspende la nueva ley la 14.656 la nuestra, le llama él, que estipula convocar al Consejo Provincial municipal (integrado por representantes de intendentes, trabajadores y el ministro de trabajo), “pero en el mismo acto faculta al ministro de trabajo para que convoque a ese órgano creado por la ley que ella suspende”. “Resulta insólito”, consideró.

García remarcó que la ley es “tan inconstitucional que el 5 de mayo pasado, otro sector de los supuestos representantes gremiales de los municipales, que en realidad representan más los intereses de los intendentes, fueron con un recurso de amparo a la Justicia para voltear nuestra Ley (la 14656) y reestablecer la anterior, la vieja 11.757, y la Justicia ratificó que era incostitucional esa norma y mantuvo la vigencia de la nueva ley”.

García cuestionó, además, que el uso del decreto como herramienta es “totalmente inconstitucional” ya que, insistió, “pretende suspender la aplicación de una Ley y reestablecer otra a partir de un Decreto”. En rigor, se trata del mismo procedimiento que viene utilizando Vidal: los decretos de “necesidad y urgencia” que, por su carácter, suspenden o modifican la aplicación de una ley sancionada por la Legislatura, algo que no está contemplado en la Constitución bonaerense.

El titular de FESIMUBO apuntó sus dardos contra Daniel Scioli: “Pareciera que le escribió el Decreto Daniel Scioli, para que se de la cabeza contra las paredes, porque es de una aberración jurídica increíble”, ironizó, tras lo cual adelantó que habrá movilización de la federación.

“El primer día que haya sesión en la Legislatura, vamos a movilizar para que se de marcha atrás con este mamarracho. Ya nos reunimos con el FpV, y confirmaron el apoyo a nuestra posición”, indicó. “Vamos a accionar en la cámara de diputados, y vamos a ir a la justicia para dar marcha atrás con esta aberración”, remató.