El obispo de San Isidro y presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Vicente Ojea, aseguró que la base del pensamiento social del papa Francisco es el Evangelio y detalló cuatro de sus ejes, al inaugurar hoy el seminario sobre ese tema que se desarrolla hasta mañana en la Universidad de San Isidro “Dr Plácido Marín” (USI).

Organizado por la casa de altos estudios sanisidrense, participan referentes de los sectores político, social, sindical y académico, con el objetivo de “reflexionar en profundidad sobre criterios y claves para interpretar la realidad social actual, los desafíos emergentes y posibles perspectivas a futuro”.

La reflexión de monseñor Ojea llevó por título «El Papa Francisco: la importancia de su Magisterio para la Iglesia y el mundo en el contexto actual».

«Intentaré aproximarme al pensamiento social de Francisco desde la primera carta de él, que es el Evangelii gaudium, mañana veremos (la encíclica) Laudato si’ y todos los temas que tengan que ver con el Sínodo de la Amazonía”, detalló.

El prelado sostuvo que «la base del pensamiento social de Francisco es el Evangelio» y planteó cuatro ejes de sus ejes: “El primero es el concepto de pueblo, el segundo es la inclusión social de los pobres, el tercero las causas estructurales de la pobreza y el cuarto, el diálogo para la paz”, puntualizó.

«Basándose en la definición de Iglesia, retomada por el Concilio Vaticano II, para Francisco ésta es un pueblo unido, con la unidad de la Trinidad, la unidad del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”, explicó.

“En la Trinidad se da la diversidad, y al mismo tiempo la comunión; la Trinidad es la plenitud de la comunicación, del amor, de la relación, pero al mismo tiempo es el modelo del respeto por la diferenciación de las personas. La Iglesia se nos va a presentar a través de un paradigma relacional, relación que se opone al aislamiento», indicó.

Monseñor Ojea insistió en afirmar que «la identidad se constituye por el reconocimiento simétrico del otro, el sistema actual mata porque son relaciones de desconocimiento, el Papa proyecta dentro de lo que es el pueblo el paradigma relacional”.

Fuente:AICA

LF