Luego de la contundente conferencia de prensa que brindó el colectivo Actrices Argentinas en el Multiteatro, donde leyeron un comunicado y respaldaron la denuncia radicada en Nicaragua por parte de Thelma Fardin a Juan Darthes por el delito de violación, hubo repercusiones en todos los ámbitos. Repercusiones de un día que pasará a la historia: #MiraCómoNosPonemos.

 

 

Ese fue el hashtag tendencia en Twitter y en otras redes sociales, después de que se conociera el relato en primera persona de Thelma Fardín, joven actriz de 26 años, respecto del abuso sexual con acceso carnal que narró sufrir por parte de Juan Darthés cuando ella tenía 16.

 

Documento leído por Actrices Argentinas

 

«Fue muy traumático», contó la víctica al responder la rueda de preguntas que sucedió luego del desgarrador video donde se la ve en primer plano compartiendo su vivencia y rompiendo en llanto a cámara.

 

http://www2.agenhoy.com.ar/2018/12/11/actrices-argentinas-denunciaron-penalmente-a-juan-darthes-por-abuso-sexual/

 

El 8 de diciembre la Embajada argentina en Managua certificó su denuncia ante el Ministerio Público de Nicaragua, realizada el 4 de diciembre. De este documento se remitió una copia al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina.

 

En una entrevista exclusiva que brindó Thelma Fardin a Página/12, la joven expresó y se explayó: «En el final de la gira de Patito Feo, en Nicaragua, llegamos del estadio y el hotel estaba colapsado. Yo sacaba fotos para mostrarle a mi mamá. Bajamos de la camioneta y a una compañera la arañaron y a otra le arrancaron una parte de la ropa. Nos llevaron al fondo, al sector de la piscina y lo cerraron, porque incluso había gente que pagaba para llegar al elenco. Nos dicen que de ninguna manera podíamos ir al lobby porque estaba estallado. No es que estábamos con una comitiva que nos protegía. Para irme a mi habitación subo por las escaleras de servicio. Atrás mío viene este hombre. Lo recuerdo patente. Ya era de noche porque en Nicaragua a las seis de la tarde no hay sol. Yo dormía sola en la habitación. Y este tipo estaba enfrente mío en la habitación y teníamos que bajar a comer y cortar un pastel porque era el cumpleaños de una compañera. Cuando quiero entrar a mi cuarto la tarjeta estaba desmagnetizada. Yo venía de la pileta y estaba con un shorcito básico, un vestidito arriba y la toalla. Él me dijo: «No podes bajar a la recepción. ¿Por qué no llamas desde mi habitación y que te suban una tarjeta?». Yo estoy haciendo esa llamada y me empieza a besar el cuello desde atrás. Me quede completamente paralizada. Incluso hoy si estoy haciendo una llamada y me empiezan a hacer eso me parece desubicado. En ese momento me desconcertó por completo. El me agarra la mano, me da vuelta, me hace que lo toque, me muestra que estaba erecto y me dice: -Mira como me pones».

 

Luego de eso, según su testimonio, sucedió el abuso carnal con penetración. «Hasta hace poco tiempo yo pensaba que era responsabilidad mía. Ahora que soy una mujer me doy cuenta que era una criatura. Los adultos deben ser los que deben preservar a las menores», dijo la denunciante a Página.

 

Tras la conferencia de prensa de ayer, muchas fueron las repercusiones. Calu Rivero, la primera en denunciar al actor por abusos, otorgó una entrevista a Canal 13, donde manifestó: «Esto es demoledor. Hoy es el momento de Thelma, su historia, su valentía; el momento para sienta la sororidad que es enorme, estoy en shock», y agregó: «Lo que viene ahora es liviandad, es sacarte lo que te incomoda». Además, respecto de su causa con Darthes adelantó: «En dos días tengo una audiencia cara a cara».

 

 

 

Quien también se solidarizó con Fardin fue Laura Esquivel, quien en la tira Patito Feo, compartía elenco con Thelma; ambos personajes tenían una relación muy cercana de amistad. Esquivel emitió en sus redes: «Te adoro con el alma, te abrazo fuerte, sos inmensamente valiente».

 

 

Una de las «arrepentidas» por  haber defendido al denunciado (por varias mujeres) actor, fue la China Suárez, quien en su momento eligió creerle a él porque con ella «él había sido muy respetuoso». En esta ocasión, se retractó y dijo: «No sólo retiro lo dicho hace unos años, sino que pido perdón de corazón por haber dudado de una víctima», y añadió: «Todos debemos aprender y ‘matar’ al machisto que llevamos dentro de una vez por todas».

 

 

 

«Estamos articulando todo con la ministra de la Mujer de Nicaragua. En este momento está hablando con gente de la Justicia», dijo Fabiana Túñez, directora ejecutiva del Instituto Nacional de la Mujer, evidenciando un trabajo en conjunto entre ambos gobiernos para ayudar a la joven denunciante.

En esa sintonía, Túñez expresó ayer en su cuenta de Twitter, que el Instituto Nacional de la Mujer, daría de baja en todas sus cuentas virtuales el video de campaña institucional contra la violencia de género que promovieron en 2016 desde la entidad, y que contaba con la participación, nada más ni nada menos, que de Juan Darthes.

 

 

 

 

El Presidente, Mauricio Macri, también se sumó a los dichos de Túñez y en su cuenta oficial de Twitter, publicó: Por respeto a la denuncia de Thelma Fardín conta Juan Darthés resolvimos levantar de estas redes un spot publicitario contra la violencia de género del que el acusado formaba parte».

 

Un día antes de que se supiera esto, la letrada, Ana Rosenfeld, comunicó en sus redes que renunciaba a la representación de Juan Darthes en la causa que inició como querellante este último contra la actriz Calu Rivero por «calumnias e injurias». Sobre esto, la Abogada se pronunció, anticipándose a la denuncia de Thelma: «Con todo esto dejé de creerle a Darthes, definitivamente me alejé por falta de confianza en mi cliente. Cuando yo lo defendía en el caso de Calu Rivero, la situación era distinta. Calu dijo que él tuve ‘exceso de besos’, nadie  puede cometer acoso delante de tanta gente. En ese momento le creí a Juan, vi la novela y hablé con testigos presenciales y me dijeron que no había pasado nada», y añadió: «Obviamente mi decisión de renunciar tiene que ver con creer la palabra de una persona; es muy importante que una mujer se anime a denunciar», sostuvo Rosenfeld.

 

Por su parte, Darthes, emitió un escueto mensaje en su cuenta de Twitter donde, ante la marea de mensajes que respaldaron y creyeron en Thelma, desestimó el relato de la actriz: «No es verdad lo que se dijo, por Dios! Es una locura, nunca sucedió eso. Esperemos los tiempos de la justicia. Gracias Fernando Burlando por escucharme», en referencia a su letrado representante.

 

Thelma Fardin, denunciante

 

Entre las repercusiones del ‘después’ que trascendieron, Thelma, contó que Darthés, luego de ese episodio hace casi diez años, él le manifestó: «A vos no te va a faltar trabajo», deslizando, dijo la actriz que: «si yo accedía, él me iba a garantizar trabajo».

 

Por lo pronto, la denuncia tiene cauce en la justicia nicaragüense, pero lo sucedido ayer, marca a fuego la historia del espectáculo argentino y de la sociedad toda, al desafiar los silencios, los secretos a voces y al gritar para no callarse más.

 

Carolina Bisgarra