*Por Jorge Joury

Volvieron al ruedo con inusitada fuerza, las versiones sobre un posible paso al costado de Cristina Kirchner, esta vez a raíz de la salud de su hija. Hay quienes especulan con que su idea sería quedarse en Cuba y armar una suerte de Puerta de Hierro en el Caribe. El núcleo duro de la ex presidenta comenzó a insinuar que no competirá este año. De acuerdo a esta versión, CFK resignaría su postulación en una suerte de renunciamiento histórico «a lo Evita», para lograr la unidad del peronismo. Se trata de una especulación que circula desde hace tiempo, pero que tomó fuerza en los últimos días porque los máximos voceros autorizados de Cristina -como Wado de Pedro y el camporista Andrés «Cuervo» Larroque- la dieron a entender a través de un llamado a la «unidad» que deja abierta la chance de que ella no sea candidata. Si eso se materializa, descoloca totalmente la estrategia del Gobierno, que soñaba con el escenario duranbarbista de la polarización.

Mientras tanto, Roberto Lavagna y Marcelo Tinelli comenzaron a subir en las encuestas y ocupan la escena mediática, aún sin estar lanzados como candidatos. Y frente a este mosaico, hay noticias que estimulan a la oposición en su objetivo de recuperar el poder. Por ejemplo, un muestreo a nivel nacional marca el peor momento del Gobierno y dispara las alarmas en la Casa Rosada. Se trata de un estudio de campo de Satisfacción Política y Opinión Pública (ESPOP) elaborado por la Universidad de San Andrés, correspondiente a marzo de este año. Desde ese nicho, que se lo respeta por su seriedad, se refleja que el 78% de los ciudadanos consultados dicen que están insatisfechos con la marcha general de la situación nacional, ante el inicio del cuarto año de mandato del presidente Mauricio Macri.

La medición, fue realizada sobre 1006 encuestados, entre el 26 de febrero y el 7 de marzo, en todo el país. La realidad marca que hoy Cambiemos pierde en todos los escenarios en la provincia de Buenos Aires y eso lo reconocen en voz baja algunos de los intendentes oficialistas.

Además, frente al 3,8% de la inflación de febrero y un acumulado del 182% en lo que va de la era Macri, además de la inestabilidad del dólar, al Gobierno le llueven críticas por su impotencia para encontrar el final del túnel. La periodista, ensayista y escritora Beatriz Sarlo, también salió a advertir que las chances de reelección de Macri son escasas: «Quizás los graffiteros tendrían que abandonar el grafiti ‘Macri gato’ y pasar al grafiti ‘Macri mufa’ porque Cambiemos, evidentemente, no confía hoy, con sensatez, en su posibilidad de ganar las elecciones», dijo Sarlo, quien además, ponderó a Roberto Lavagna por su «currículum extremadamente exitoso».

EL PREFERIDO DEL CIRCULO ROJO

En esa dirección, el economista Miguel Angel Broda señaló que los empresarios prefieren más a Lavagna y se entusiasman con la posibilidad de que se postule a la presidencia. Otro detalle a subrayar, es que desde la Unión Industrial Argentina, están muy enojados con Macri porque creen que los defraudó y les mandó sus fábricas a pique.

La esperanza de los empresarios, es que Roberto Lavagna logre terciar en la polarización entre Macri y Cristina Kirchner. El ex ministro de Economía hablará el miércoles próximo en Córdoba invitado por la Fundación Mediterránea y entusiasmó también a la platea rural en Expoagro, donde le abrieron las tranqueras las reuniones discretas que antes había mantenido con sus organizadores, los dueños de multimedios que apoyan a Macri pero prefieren tener un Plan B.

Algo que llama la atención de Lavagna es que, aunque confirma en privado a empresarios y sindicalistas que su candidatura a presidente está firme, todavía no tiene equipo de campaña. A Expoagro llegó por sus propios medios y sin que le hayan cobrado siquiera viáticos los dos colaboradores que lo acompañaron, Armando «Melena» Torres y Rodolfo Gil. Los dos son miembros del selecto grupo de whatsapp que anima Lavagna con la muletilla «Salgamos», el lema que eligió como contraposición a «Cambiemos».

Otro de los incondicionales que le organiza reuniones a Lavagna es un viejo operador y funcionario de su equipo, el abogado Leonardo Madcur.

Con esta metodología, sin ser candidato aún oficialmente, por el momento Lavagna crece en las encuestas y recoge adhesiones. Por ejemplo, ya hay una fuerte movida en La Plata para apoyar su candidatura. El hombre que maneja la costura fina de los acuerdos a nivel local, es el abogado Osvaldo Dameno, de amplia llegada al senador Miguel Angel Pichetto, quien suena como posible acompañante de Lavagna en una hipotética fórmula presidencial.

Dameno, un funcionario de larga trayectoria en la Suprema Corte de Justicia bonaerense, ya empezó a dar los primeros pasos para disputarle la intendencia de La Plata a Julio Garro. Con ese objetivo, trabaja en el armado de un equipo de notables y en los próximos días inaugurará una sede de Alternativa Federal en la calle 45 entre 11 y 12, donde el propio Pichetto prometió su presencia para darle la bendición en la largada.

¿UNA PUERTA DE HIERRO EN EL CARIBE?

Mientras tanto, el escenario electoral se calienta, al punto de que hay personajes muy allegados al Instituto Patria, que salieron a la cancha a poner en duda una posible candidatura de Cristina Kirchner. Eduardo Valdés, ex embajador en el Vaticano y confidente de la ex presidenta, dio detalles sobre el estado de salud de Florencia y de paso aseguró que la senadora nacional está muy dolida por los padecimientos que sufre su hija, actualmente bajo tratamiento en Cuba.

“Mi opinión es que no tiene ningún sentido que Cristina sea candidata, si el sometimiento y el microclima en el que se tiene que mover es esta locura, este odio, esta visceralidad de citarla a ocho indagatorias en un solo día, algo que pareciera que en la Argentina se naturaliza”, dijo Valdéz.

También desde el entorno del senador Miguel Angel Pichetto creen que Cristina va a permanecer en Cuba atendiendo la salud de su hija Florencia y que va a terminar sepultando su aspiración presidencial.

Algunos observadores sugieren que CFK podría optar, a lo Evita, por un renunciamiento histórico y excluirse del proceso electoral.O bien autoexiliarse en Cuba y fabricar su Puerta de Hierro en el Caribe. Esto implicaría un cambio dramático en el curso de esta elección y fortalecería las chances del peronismo moderado. No faltan razones para justificar semejante decisión. Una derrota la dejaría mucho más débil de lo que está: se trataría de la quinta en diez años (las anteriores fueron las de 2009, 2013, 2015 y 2017) y de la cuarta consecutiva.

LA CARTA DE TINELLI GOBERNADOR

En artículos anteriores señalé que CFK le habría confesado a sus allegados que «con tal de que no gane Macri, yo me corro». Si se consumara el hecho que la ex presidenta dé un paso al costado, el escenario se abreviaría considerablemente para el peronismo.

Pero mientras las especulaciones brotan como hongos venenosos, hasta el propio Daniel Scioli salió a la cancha con su proyecto presidencial, envalentonado con que él había anticipado los ajustes y el fracaso económico del macrismo. Sergio Massa, Juan Schiaretti, Miguel Pichetto, Juan Manuel Urtubey y Roberto Lavagna, desde el peronismo alternativo, también siguen adelante con sus planes y exploran un principio de acuerdo con Marcelo Tinelli. A la espera de definiciones sobre el futuro electoral de María Eugenia Vidal, en Alternativa Federal, pretenden llevar al empresario televisivo como candidato único a gobernador de la provincia de Buenos Aires en la PASO del 11 de agosto.

Por lo que se comenta en fuentes confiables, el tramo de la boleta “Tinelli Gobernador” iría colgado de todos los precandidatos presidenciales de Alternativa Federal en la PASO. El staff de aspirantes a suceder a Mauricio Macri en el peronismo no kirchnerista todavía no está definido y podría ampliarse.

Tampoco se descarta la posibilidad de que el cordobés Schiaretti podría emerger como presidenciable en caso de lograr una victoria por varios cuerpos en su provincia. Hoy por hoy, es el peronista con mayor peso territorial del país y además maneja la caja más generosa del PJ en el segundo distrito electoral.

Otra situación a tener en cuenta, es la fractura de Cambiemos en Córdoba que podría catapultar a Schiaretti a lograr la reelección el 12 de mayo con una ventaja histórica sobre los radicales Ramón Mestre y Mario Negri.

Sin embargo, por ahora, los únicos presidenciables confirmados son Massa y Urtubey. Y además hay que señalar que coincidentemente, ambos tienen sus propias terminales con Tinelli. El vínculo con el tigrense es directo y casi cotidiano. El salteño viene de incorporar a su escudería bonaerense a Eduardo Bali Bucca, ex intendente de Bolívar, la tierra natal del fundador de Ideas del Sur y La Flia.

UN CAPRICHO EN EL MEDIO DE LA CONTIENDA

Para que ese armado termine de cerrar, falta domesticar el capricho de Lavagna. El economista reveló que vio a Tinelli convencido de involucrarse en política, pero no acepta competir contra Massa y Urtubey en la PASO de Alternativa Federal. Sólo daría el sí para ser candidato a presidente, si se bajan todos su adversarios internos. Incluso le mandó señales a Cristina de Kirchner y afirmó que no se hace campaña con temas sobre corrupción. “No se hace campaña sobre temas individuales, ni estos ni los anteriores ni los que van a venir. Eso es materia de la Justicia. Sobre los temas que tienen nombre y apellido, esos los decide la Justicia”, aseguró Lavagna en una reciente entrevista.

Pero en la escudería del peronismo de los gobernadores no están dispuestos a someterse a los designios políticos de Lavagna sin antes disputar la candidatura presidencial en una PASO. Mencionan que el ex ministro fue candidato presidencial de la UCR en 2007 y salió tercero detrás de Cristina y Carrió. La liga de gobernadores lo considera un “outsider” dentro del PJ y, más allá del apoyo explícito del socialista Miguel Lifschitz, ninguno se pronunció a favor de su candidatura. Si Lavagna no reconsidera su postura, el peronsimo podría apelar a otros medios, más explícitos, para hacerle entender que debe competir en la PASO.

Massa también busca completar la fórmula de Alternativa Federal para las Paso y le apunta a una mujer radical. Schiaretti, en caso de ser precandidato a la presidencia, está cada vez más cerca de Pichetto. Por ahora, sólo el radical Ricardo Alfonsín y el socialista Lifschitz coquetearon con un binomio junto a Lavagna.

“Si todos los presidenciables de Alternativa Federal nos unimos atrás de Tinelli como candidato a gobernador de Buenos Aires, podemos ganar la provincia”, asegura uno de caciques del peronismo federal. No obstante, para rubricar ese acuerdo, falta saber qué hará Vidal.

TODOS MIRAN LAS MANIOBRAS DE VIDAL

Hay que reconocer que, el futuro electoral de la gobernadora funciona como el principal ordenador del mapa de contrincantes para las presidenciales del 27 de octubre. ¿Vidal irá por la reelección como gobernadora?. Todo indica que sí, pero no se descarta que si la economía hunde a Macri, lo pueda acompañar en la fórmula presidencial. En ese caso, quien se pondría al hombro la madre de todas las batallas bonaerense en Cambiemos,sería Carolina Stanley, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, una mujer con enorme llegada a los movimientos sociales. Esa definición no sólo tiene sobre ascuas a Marcelo Tinelli, quien le daría mayor volumen a su candidatura a gobernador si no tiene que pulsear con Vidal, sino también a peronistas como Martín Insaurralde, Fernando Espinoza o Verónica Magario.

Hay quienes fogonean la hipótesis que el frenesí de actos compartidos entre Macri y Vidal hacen subir las acciones de una fórmula presidencial compartida. Pero en la gobernación le quitan peso a esa posibilidad. «Vamos con Mauricio a todo o nada», es la bajada de línea de Vidal. En el actual escenario electoral, la imagen de la gobernadora es clave para que el Presidente repunte en el conurbano, donde está la llave para su reelección.

Un dato a tener en cuenta es que los candidatos oficialistas están desanimados porque creen que no sumarán nuevos distritos en esta elección. Hace unos meses, algunos entusiastas se arriesgaban a decir que tenían chances de gobernar La Matanza. Ahora, en el mapa, sólo unos pocos se animan a pintar Ituzaingó y San Martín con un amarillo dudoso, pero ya no mencionan a Avellaneda o Hurlingham entre los distritos «ganables» y por lo bajo reconocen que se conformarían con retener los municipios que gobiernan. Saben además que Pilar y Quilmes pueden correr riesgo. Como se observa, por ahora, todos los escenarios están abiertos y no está dicha la última palabra.

*Jorge Joury es licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la UNLP y analista político. Su correo electrónico es jorgejoury@gmail.com. Si querés consultar su blogs, podés dirigirte al sitio: Jorge Joury De Tapas

Melisa Delgado Niglia