Con aumentos de hasta el 30% en lo que va del año, la carne es uno de los alimentos que más subió en el último trimestre.
“Primera Maána” dialogó con Alberto Willians Presidente de la Asociación de Carnicerías de Buenos Aires, para conocer en detalle la situación que atraviesa el sector.


Argentina considerado uno de los países productores de carne más importantes del mundo, sin embargo Willians, habló claramente en pasado, “era”, afirmó.

“Desde hace un tiempo ha perdido los mercados, no ha podido cumplir la Cuota Hilton y hora se está exportando carne a China, pero los países buenos, de cortes buenos le cuesta entrar a Argentina porque tiene un costo de hacienda en pie muy caro, hoy le conviene vender para el consumo interno”, explicó el carnicero.

En referencia a los aumentos que se produjeron desde fin del año pasado en uno de los productos más importantes para los argentinos, Willians, manifestó que hoy también se dificulta la venta para el consumo interno por las subas. “Desde diciembre hasta hoy aumentó un 40 %”.

Debido a esta dispara en los precios de la carne, los argentinos se vieron obligados a cambiar los hábitos de consumo.“La gente te sigue comprando menos cantidad y dejaron lo más importante que era la compra para el frízer”, aseguró, el Presidente de la Asociación de Carnicerías de Buenos Aires. Además dijo que ahora “llevan los cortes que no tiene contrapeso de hueso y lo que más le rinde, la picada, la milanesa, los churrasco de paleta”.

Respecto a la incertidumbre por si se van a producir nuevos aumentos en la carne, Willians, aseveró: “No sabemos si el precio se va a quedar quieto o no”. Y agregó: “Creo que con este precio se va a quedar quieto, sino no sabemos a quién se la van a vender, porque ya ni para la exportación les va a servir”.

Consultado por la razón que lleva a que el precio de este producto esté por las nubes, el carnicero culpó a la inflación.
“Del mes pasado a hoy los negocios tiene que reorganizar otra vez los costos porque ya no son los mismos, les subió el transporte, la prepaga, el peaje, es incontrolable, hasta que no paren un poco los aumentos, la inflación estamos listos”.

“Acá se actualiza todo, menos los salarios , como va a comprar un jubilado que gana $9000 va a comprar 1 kg de carne”, se interrogó.

En ese contexto continuo con su hipótesis y señaló que “mientras siga la inflación la carne seguirá aumentando, nadie se va a quedar ahora ya se han acostumbrado todos a aumentar mensualmente, ahora subió el dólar y va a venir alguna cosa en dólares que te van a subir y vos que haces, la tienes que trasladar a tu negocio si tenes posibilidades, si no tenes posibilidades en algún momento tendrás que cerrar las puertas también”.

 

NG