Los problemas que enfrenta el fundador de Mercado Libre Marcos Galperín no parecen hacer mella en el valor bursátil de la compañía: la acción subió hoy 2,3% a 735,01 dólares por unidad y llevó la capitalización bursátil a 36.537 millones de dólares, diez veces más que el valor de YPF.

Envuelto en el escándalo por una fuerte denuncia contra su empresa, Galperín renunció a su puesto como director de la compañía, de acuerdo lo confirmó la firma a través de un acta publicada en el Boletín Oficial.

La semana pasada, el fiscal Guillermo Marijuan denunció a todo el directorio de Mercado Libre por presunta defraudación contra la administración pública.

Al fundador de la compañía se lo acusa de vender Letras del Tesoro doce días antes del reperfilamiento de la deuda decidida por la administracion de Mauricio Macri.

El funcionario judicial sospecha que los imputados recibieron información privilegiada para vender esos títulos justo antes de la decisión del Gobierno en ese entonces de Mauricio Macri de postergar el pago a los acreedores.

Sin embargo, la situación judicial no repercutió en el precio del papel de $MELI en Nueva York, donde acumula una ganancia en dólares de 28,5%.

Mercado Libre multiplica casi por 10 la capitalización bursátil de YPF, que quedó relegada al tercer lugar entre las compañías argentinas que cotizan en la plaza neoyorquina, a un valor de 3.729 millones de dólares.

YPF se ubica por detrás de Telecom y Ternium, cuya capitalización bursátil asciente a 4.867 millones de dólares y 4.152 millones, respectivamente.
Incluso si se suman las capitalizaciones bursátiles de todas las compañías argentinas que cotizan en Wall Street, llegan 24.028 millones de dólares y no alcanzan a Mercado Libre.

Rodrigo Gauna