Los centros de salud en Varela se mantienen con mucho esfuerzo y es necesario una mirada amplia de los sectores nacionales y provinciales hacia los distritos para que la población acceda a una mejor calidad de salud y por tanto mejor calidad de vida.

En el mismo sentido se manifestó Arnaldo Medina, el primer candidato a Concejal por el Frente de Todos en Varela y ex Director Ejecutivo del Hospital El Cruce dijo en Clarín: »La política de salud no debería restringirse a la atención de la salud, sino a propiciar acciones intersectoriales para que la salud esté incluida en todas las políticas».

»Los municipios, por su proximidad a la población, son ámbitos privilegiados para trabajar desde la perspectiva de los determinantes», »la política nacional y provincial deben fortalecer y acompañar a los espacios locales en este cometido», señaló Medina. 

»El Municipio puede tener un papel clave en la promoción de estilos de vida y alimentación saludable, promoviendo espacios de participación de la comunidad por medio de la actividad física, recuperar el protagonismo de la población no como pacientes, sino como sujetos de derechos y protagonistas en el rescate de su calidad de vida».

El vicerrector de La Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), señaló que es necesario desarrollar »un modelo de atención con abordaje poblacional en el territorio, centrado en los Centros de Atención Primaria, impulsando protecciones sanitarias por líneas de cuidados, promoviendo la atención programada, cuidados progresivos y funcionamiento en red».

Fuente: Clarín.

LF