El vicerrector de la UNAJ y precandidato a concejal por el Frente de Todos en Florencio Varela, Arnaldo Medina, le respondió al ministro de salud Andrés Scarsi.

Se trata del cruce que tuvieron en redes sociales, luego de que el candidato a gobernador, Axel Kicillof, criticara el estado del área de salud provincial.

«Primero, tengo profundas diferencias con el planteo de Scarsi. Él en un reportaje hace un tiempo, planteó que la guardia, el área de emergencia es el corazón del sistema de salud; yo pienso diametralmente opuesto. La guardia es cuando generalmente no funcionaron otros eslabones del sistema, lo más importante es el primer nivel de atención», dijo el entrevistado.

En tanto afirmó: «Respecto de la política que están anunciando Scarsi y la gobernadora en cuestiones de salud, que se centra principalmente en las emergencias y el SAME, lo que puedo decir es que es una parte del sistema de salud; no nos pueden hacer creer que es todo.

«Si hay inversiones y se compran ambulancias, por ejemplo, bienvenidas sean. El gobierno anterior de Scioli también hizo inversiones en emergencia; se crearon las UPA, que este gobierno abandonó. La discusión acá es cuál es la política integral de salud», enfatizó.

Además, manifestó: «En lo que se refiere el ministro respecto del mal estado de los hospitales bonaerenses, pueden preguntarles a los pacientes y profesionales el estado de ellos, es cierto que arreglaron las guardias, pero los hospitales tienen áreas de internación, de consulta externa, cocina, etcétera. De 900 mil metros cuadrados que tiene en hospitales la provincia, en mal estado están 600 mil, es decir dos tercios.»

Respecto de las malas condiciones de los hospitales bonaerenses, recordó el caso del Hospital Oñativia: «Todos saben que filtró agua, que recalentó las instalaciones eléctricas y el Hospital se incendió. Hay en provincia de Buenos Aires un hospital menos; pero no hay uno solo menos, hay siete menos. Porque hay otros seis hospitales, en La Matanza, en Esteban Echeverría, en Ituzaingó, en Escobar, en Cañuelas, que están sin funcionar, no los ponen en marcha, estaban listos desde el gobierno anterior pero este gobierno no los quiere inaugurar».

Escuchá la nota completa:

Carolina Bisgarra