La aceleración de precios también impactó en el sustento de una mascota en un contexto en el que la Argentina lidera el ranking mundial de perros por habitante. Un estudio privado relevó cuánto cuesta tener un canino y un felino de mascota.

La consultora Focus Market publicó un estudio en el que calcula que para hacer frente a los gastos de alimentación, antipulgas, veterinario, peluquería canina y paseo, es necesario contar con una suma mensual de $4.729.

Precisó que el alimento balanceado seco calidad premium se ubica entre $95 y $ 124 por kilo, si se toma el valor de presentaciones más económicas de 15 ó 20 Kilos.

Al referirse al antipulgas para perros, indicó que la pipeta cuesta a partir $126, según el tamaño del animal; los collares desde $396, mientras el insecticida mata pulgas vale unos $299,59.

Respecto de la consulta al veterinario, señaló que, sin incluir medicamentos, el valor es a partir de $650, al tiempo que la visita a domicilio cuesta desde $900. A ello se puede sumar la peluquería canina, que requiere un gasto de por lo menos $500.

Si la persona opta por pagarle a alguien para paseos, deberá afrontar un costo de entre $2.000 y $5.000 por mes para cinco recorridos por semana de una hora.

¿Y los gatos?

Para poder mantener un gato, la cifra mensual total es de $2.341, subrayó el trabajo de la consultora.

El alimento balanceado seco calidad premium para esa mascota cuesta entre $165 y $320 el kilo, si se toman las presentaciones más económicas, mientras que en la presentación suelta vale $290.

A su vez, la pipeta antipulgas tiene un precio que va desde los $229 y los collares de al menos $359.

En tanto, las piedras sanitarias calidad de media o alta cuestan entre $200 y $418, sostuvo el análisis.