Según informaron desde el consorcio Aumar, se vieron forzados a tomar la decisión por la suspensión de obras debido a la falta de pago por parte del gobierno nacional y provincial”.

Al respecto, los empresarios aseguraron que se les adeuda más de 1000 millones de pesos. En los pliegos de contratación se especifica que las empresas deben financiar los trabajos parciales y a medida que se certifican los tramos, el estado nacional desembolsa los pagos. Cosa que no ha sucedido con las últimas certificaciones y las empresas no pueden financiar la continuidad de las obras, por lo que decidieron la suspensión de las mismas y el despido de los trabajadores.

Por su parte, los trabajadores despedidos comentaron que las medidas comenzaron en forma parcial hace tres semanas, dejando cesantes en sus tareas en forma semanal entre 20 y 40 operarios por cada una de las 4 empresas que conforman el grupo Aumar, llegando a un número de más de 300 trabajadores afectados.

Si bien permanecen trabajando un número cercano a los 100 operarios en las doble vías de las rutas 11 y 56, realizando trabajos de poda a la vera de la ruta, terminación de rotondas y pintado de calzada, todas las cuadrillas de construcción en hormigón armado, motoniveladoras, retroexcabadoras, señalización, limpieza y terminaciones, fueron despedidas. Según manifiestan los empleados que permanecen en sus tareas, han sido informados se esperan nuevos despidos.

Llama la atención a los damnificados, la pasividad con que se ha tomado la medida de suspensión de la obra en distintas esferas y la poca repercusión pública del hecho, incluso se han movilizado a la UOCRA y desconocen porqué razones la entidad no ha hecho pública la situación y no se ha pronunciado en defensa de los trabajadores.

Muchos de ellos, oriundos de los partidos de General Madariaga, Tordillo, General Lavalle y La Costa, viven momentos angustiantes con sus familias, ya que considerando que los trabajos se extenderían en el tiempo, han tomado créditos y distintos compromisos económicos que hoy no saben cómo van a afrontar.

Fuente: Faro Noticias

LF