Más de 17 mil científicos, intelectuales, médicos y académicos firmaron una carta en apoyo a la cuarentena luego de la difusión de un documento en el que se habla de una supuesta «infectadura» para criticar las medidas que tomó el Gobierno.

En el nuevo documento, titulado «Un esfuerzo adicional para salvar vidas», los profesionales remarcan que «en comparación con los demás países latinoamericanos con grandes metrópolis, Argentina es el que obtuvo mejores resultados en el control de la pandemia de Covid-19» gracias al aislamiento social preventivo y obligatorio, el cual ya «redujo los casos diarios a prácticamente cero en 21 de las 24 divisiones territoriales del país».

El texto llegó como respuesta a polémica carta firmada por 300 intelectuales, periodistas y científicos que crearon el neologismo “infectadura» para describir las medidas del Gobierno, y dejó a muchos argentinos preguntando en Google «infectadura sifnificado» o «infectadura qué es».

El nuevo intercambio epistolar entre intelectuales sumó nada menos que 17 mil firmas en defensa del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«Prolongar una cuarentena sólo parcialmente efectiva en el AMBA conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin.

Sin embargo, la cuarentena es una medida excepcional que, no habiendo vacunas ni tratamientos efectivos para Covid19, se vuelve una herramienta clave cuando la situación así lo requiere», señalaron los firmantes.

En este sentido, remarcaron que «si no logramos disminuir la velocidad de contagio de manera urgente, es inminente la saturación de las camas de terapia intensiva», y que, según consideran, «no es el momento de relajar el aislamiento en el AMBA y el Gran Resistencia, donde los casos, lejos de estar controlados, están en crecimiento».

LF