Más de 1.400 intendentes de todas las "vertientes ideológicas" del país expresaron un "fuerte respaldo" al proceso de renegociación de la deuda externa propuesto por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán.

Bajo el título "Más producción, más trabajo y menos angustia de la deuda", la nota fue publicada por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, en su cuenta de Twitter. "Más de 1.400 intendentes e intendentas de la Argentina respaldaron la negociación de la deuda que lleva adelante el Gobierno nacional. Así como estamos unidos frente a la pandemia, estamos unidos para resolver el problema de la deuda", publicó Cafiero.

El texto de apoyo expresa que los intendentes "son el primer reflejo de los problemas cotidianos" y quienes "sufren la falta de inversión en infraestructura social básica para mejorar la calidad de vida".

"Somos -puntualiza- quienes observamos el sufrimiento de nuestros vecinos, cuando pierden el empleo, cuando se cierra una fábrica o cuando la producción decae socavando las oportunidades de progreso individual y social y generando aumentos inaceptables de la pobreza y la desigualdad".

También los alcaldes sostienen que son la "resistencia tenaz al avance de los dramas sociales que destruyen la base social de nuestras comunidades cuando falta el trabajo y empieza a cundir la desesperación y el hambre".

Los intendentes señalan que quieren "recuperar soberanía monetaria" y "sentir que otra Argentina unida es posible, con menos deuda, con más trabajo y educación, con más salud y, sobre todo, con el mismo sueño de recuperar dignidad del salario".

Entre los jefes comunales que firman están los del Gran Buenos Aires como Fernando Espinoza, de La Matanza; Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora; Juan Zabaleta, de Hurlingham; Alberto Descalzo, de Ituzaingó; y de Córdoba, Martín Llaryora; de Rosario, Pablo Javkin; de Santa Fe, Emilio Jatón; y de Tucumán, Germán Alfaro.