LA PLATA.- (De la corresponsalìa de AGENHOY).- El ex diputado Mario Cafiero pidió que la Justicia argentina investigue por usura al magnate estadounidense y dueño del fondo buitre NML Capital, Paul Singer, a raíz de las desproporciones que se suscitaron en perjuicio de la Argentina por el pago de la deuda externa.

La presentación la hizo ante el fiscal Federico Delgado, quien días atrás pidió abrir una investigación contra el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y todo su gabinete, por haber dispuesto los pagos de la deuda.

«Como es de público conocimiento el Gobierno nacional ha realizado arreglos de cancelación de deuda con fondos de inversión titulares de bonos de deuda que no han entraron en los canjes de deuda dispuestos por el Estado argentino», sostuvo Cafiero en el escrito presentado en los tribunales de Comodoro Py.

Según el ex diputado, «la existencia del delito de usura en los acuerdos con los fondos holdouts debe necesariamente comenzar por demostrarse que hubo por parte de estos acreedores «intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación».

El artículo 175 bis del Código Penal prevé penas de uno a tres años «al que, aprovechando la necesidad, la ligereza o la inexperiencia de una persona le hiciere dar o prometer, en cualquier forma, para sí o para otro, intereses u otras ventajas pecuniarias evidentemente desproporcionadas con su prestación, u otorgar recaudos o garantías de carácter extorsivo».

Ezequiel Bértola