El acto lo encabezó el intendente Julio Pereyra en la sede del Centro de Veteranos de guerra ¨Héroes de Malvinas¨ de la ciudad. Se cumplieron 34 años de la guerra. Expresó su intención de viajar hasta las Islas para brindar homenaje a los caídos.

“Los días de lluvia como el de hoy no hace más que traernos tristes recuerdos, cuando estaba lloviendo en Malvinas y teníamos que hacer guardias o estar esperando que nos bombardeen día y noche”, dijo Jorge Alfano, varelense y excombatiente de la guerra de Malvinas con la voz acongojada de la emoción.

La sede del Centro de Veteranos de Malvinas de Florencio Varela, fue centro del acto oficial ante las inclemencias climáticas de la jornada del 2 de abril, a 34 años de la guerra en el archipiélago. Hubo lágrimas en los ojos de muchos de los presentes cuando se llevó a cabo el minuto de silencio en memoria de los soldados caídos y los veteranos fallecidos en la post guerra. Antes habían sonado los acordes de la “Marcha a mi Bandera” e ingresaron las banderas de ceremonia, y luego se entonó el Himno Nacional Argentino, con música a cargo de la Banda Militar del Regimiento de Infantería Mecanizado N° 7 “Paso de los Andes”.

Las conmemoraciones habían comenzado el viernes 1 de abril con la tradicional vigilia, que llevó adelante el Centro de Veteranos, como cada año y donde se proyectaron videos, se dieron charlas y testimonios, para esperar junto a familiares y amigos el comienzo de una jornada de profunda sensibilidad para todos los argentinos y en especial para familiares de quienes participaron de la guerra y los mismos excombatientes.

El intendente Julio Pereyra fue quien encabezó el acto y en su mensaje a los presentes, llamó a homenajear a todos aquellos que lucharon por nuestra patria en las Islas, a quienes perdieron la vida en el conflicto bélico, como así también a los fallecidos en la posguerra: “La guerra de Malvinas provocó muertes, estableció un antes y un después, y dejó una llaga abierta en muchísimos hogares de Florencio Varela”, afirmó el mandatario.

En tanto, se comprometió para este año, acompañar a los veteranos de Varela al archipiélago, y “vivir junto a ellos la experiencia de homenajear a los caídos en la tierra donde tanta sangre argentina se ha derramado”.

Finalmente, Pereyra instó a continuar con la iniciativa que ya se ha iniciado en escuelas del distrito, y que consiste en una serie de encuentros informativos entre veteranos de guerra y alumnos de distintos niveles educativos, con el fin de estimular la reflexión junto a los estudiantes.

“Hoy los alumnos de distintas escuelas de nuestro distrito vienen hasta este Centro de Veteranos a abrazar la bandera Argentina y a decir nuevamente que las Malvinas son argentinas y que sobre eso, no tenemos ninguna duda”, recalcó la exdiputada nacional Graciela Giannettasio, quien asimismo recordó que “todos aquellos chicos que fueron arrancados de sus hogares y trasladados sin entrenamiento previo y de la peor manera, hoy son nuestros héroes”.

En el acto estuvieron presentes autoridades y representantes de la Policía, sindicatos, concejales, consejeros escolares, funcionarios municipales, judiciales y fuerzas de seguridad, directivos, docentes y alumnos de  los distintos niveles educativos, familiares de veteranos, miembros de entidades intermedias, y vecinos de Florencio Varela.

Ezequiel Bértola