En medio de la campaña electoral y tras la denuncia que realizó la joven militante ambiental Greta Thunberg, el presidente Mauricio Macri propuso «eliminar los plásticos de un solo uso y neutralizar las emisiones de carbono» como uno de los objetivos para una eventual reelección.

«En 2015 Argentina firmó el Acuerdo de París, uno de los tratados más importantes a nivel global para enfrentar el cambio climático. Hoy queremos ponernos metas más ambiciosas y crecer de manera sostenible», sostuvo el mandatario.

A través de sus redes sociales, el jefe de Estado realizó una nueva propuesta de campaña, esta vez enfocada en la temática ambiental.

«Neutralidad de carbono en 2050. Significa llevar nuestras emisiones netas de carbono a cero. Para lograrlo, vamos a llevar la deforestación neta a cero para 2030. Es simple: consiste en no deforestar más de lo que se planta y que lo plantado sea más de lo que se cosecha», planteó el candidato de Juntos por el Cambio.

Y agregó: «Eliminar los plásticos de un solo uso antes de 2025. Son responsables de más del 80 por ciento de la basura marina. Vamos a eliminar los microplásticos en cosmética e higiene y a reducir progresivamente los plásticos de un solo uso. Por ejemplo los sorbetes, vasos, vajillas y cubiertos».

En ese sentido, indicó que va a «acompañar a las PyME que los producen para que se reconviertan en opciones sostenibles, que cuiden el ambiente y las fuentes de trabajo».

Luego de haber anunciado que en caso de ganar las elecciones implementará medidas para agilizar a la Justicia Penal, reducir violencia de género y mejorar la educación en jardines de infantes, en esta ocasión apuntó a la problemática ambiental, tras la denuncia que realizó la joven militante sueca contra la Argentina por la emisión de gases de efecto invernadero y las masivas movilizaciones en reclamo por políticas para frenar el cambio climático.

En la serie de iniciativas que anunció este sábado, Macri remarcó su intención de que «en 2025 las energías renovables cubran el 20 por ciento de la demanda de energía eléctrica» y también señaló que quiere «diversificar la matriz alentando a que más personas instalen en sus casas calefones y paneles solares, promoviendo la autogeneración y la venta del remanente que se produce».

«La movilidad eléctrica, el transporte público sostenible, las viviendas sostenibles y mejores prácticas en la producción agrícola, como la rotación de cultivos y la eficiencia en ganadería, también son elementos importantes», agregó.

Finalmente, el Presidente destacó lo realizado durante su gestión en lo que hace a política ambiental, la cual «se alineó con lo que el mundo plantea«.

«Creamos nuevos parques nacionales, aumentamos las reservas naturales y áreas protegidas más que ningún otro Gobierno en la historia. Creamos un plan para restaurar bosques nativos que ya lleva 4 millones de árboles plantados. Trabajamos en serio para desarrollar las energías renovables. Y todavía podemos hacer mucho más por el planeta», concluyó.

Agenhoy