El presidente Mauricio Macri recibirá esta mañana a su par de Brasil, Jair Bolsonaro, en la Casa Rosada.

En el marco de su primera visita de Estado a la Argentina desde que asumió el 1 de enero pasado, el titular del Palacio del Planalto llegará a Balcarce 50 cerca de las 11:00 y, luego del saludo oficial, dará una declaración de prensa junto a Macri en el Salón Blanco.

Ambos mandatarios repasarán los detalles del tramo final de las negociaciones que se llevan a cabo para que el Mercosur y la Unión Europea (UE) alcancen un demorado acuerdo de libre comercio.

En tanto, la situación de Venezuela será otro de los temas que abordarán los mandatarios de la Argentina y Brasil quienes, como integrantes del Grupo Lima, comparten la postura de no reconocer a Nicolás Maduro como jefe de Estado de ese país y respaldan a Juan Guaidó como presidente encargado.

 Ambos mandatarios mantendrán una conversación privada en el despacho presidencial, de la que también participarán las primeras damas, Juliana Awada y Michelle Bolsonaro.

 En paralelo se realizará una manifestación frente a Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, de organizaciones sociales, políticas y sindicales en rechazo a la visita del jefe de Estado brasileño, las que también difundirán a través de las redes sociales la consigna «#ArgentinaRechazaBolsonaro».

La reunión entre Macri y Bolsonaro se centrará «en el fortalecimiento de la hermandad económica entre Brasil y Argentina, teniendo como fondo la firma de un tratado entre la Unión Europea y el Mercosur», que contribuirá «al engrandecimiento del Mercosur, así como al engrandecimiento del grupo europeo», sostuvo días atrás el portavoz del Gobierno del vecino país, Otávio Rêgo Barros.

 Además, firmarán convenios de cooperación en materia de defensa, desarrollo nuclear y judicial, además de avanzar con el afianzamiento del Mercosur y la chance de profundizar el recientemente creado Prosur, bloque de países sudamericanos que la Argentina y Brasil buscan priorizar tras el alejamiento de la Unasur.

Luego de su reunión con Macri, Bolsonaro mantendrá un encuentro con representantes del Senado en el Salón Eva Perón y, posteriormente, hará lo mismo con autoridades del Poder Judicial.

NG