Una reciente encuesta preelectoral de la Consultora Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), que conduce el español Alfredo Serrano, estableció que, además de llegar a las elecciones del 27 de octubre casi 20 puntos por debajo del candidato del Frente de Todos Alberto Fernández, el presidente Mauricio Macri es considerado como el peor mandatario de la historia democrática argentina, por amplio margen.

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner atravesarían el 27 de octubre la línea del 50 por ciento de los votos y derrotarían a la fórmula Mauricio Macri–Miguel Angel Pichetto por alrededor de 20 puntos. El aproximado es de 52 por ciento a 32 por ciento, si se proyectan los indecisos y se excluye el voto en blanco, tal como indica la ley electoral. La diferencia entonces se ampliaría respecto de la que hubo en las PASO, que fue de 16,1 puntos. En la provincia de Buenos Aires la victoria de Axel Kicillof–Verónica Magario sería incluso un poco más amplia, algo más de 21 puntos. Más allá de los números electorales, todas las respuestas conceptuales son adversas al presidente Macri, que queda asociado con el fracaso de la gestión e, incluso, al calificativo de «peor presidente de la historia argentina».

Además de monitorear las tendencias del voto de cara a las elecciones del 27 de octubre, donde otorga 20 puntos de ventaja a la fórmula del Frente de Todos con triunfo en primera vuelta, la consultora Celag inquirió sobre la segmentación política e ideológica del electorado.

Ante la consulta de cuál fue el “peor presidente” de la historia democrática argentina, las respuestas se inclinaron mayoritariamente por Mauricio Macri, que fue considerado incluso peor que Fernando De la Rúa, quien debió abandonar el poder en 2001, a apenas dos años de su asunción, en medio de una gravísima crisis económica y política.

La gestión de De la Rúa, quien antes de dejar la Casa Rosada en helicóptero ante una masiva movilización popular de repudio, ordenó el estado de sitio que finalmente costó 39 muertos en todo el país, había sido considerada la peor de la historia nacional en todas las encuestas. Pero según el reciente sondeo de Celag, Macri habría logrado superarlo.

El 36,3% de los encuestados consideró que el “peor presidente” es Macri, seguido por De la Rúa (20,1%), Carlos Menem (18,1%), Cristina Fernández de Kirchner (15,9%), Raúl Alfonsín (2,8%) y Néstor Kirchner (1,3%).

Melisa Delgado Niglia