Así definió Beatriz Domingorena, Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Florencio Varela, el decreto firmado por el presidente Macri que habilitaría la importación de basura peligrosa sin controles.

En dialogo con “Primera Mañana”, por la 97.7 FM,  Domingorena  señaló  que “este decreto no solamente genera complejidades en términos ambientales, sanitarios, sino fundamentalmente sociales”.

Macri flexibiliza la ley para que los empresarios puedan importar basura del mundo. «Desechos de papel y cartón, la chatarra ferrosa, la chatarra de aluminio, los desechos de material plástico y el cascote de vidrio, entre otros”, especifica el decreto 591 de 2019.

“Habilita el ingreso de basura de cualquier parte del mundo, flexibiliza las formas, antes se les pedía un certificado de inocuidad sanitaria y directamente se eliminó de la parte resolutiva de la norma”, indicó la funcionaria varelense.

En ese sentido, la también abogada, expresó: “Se podría haber sustituido por algún otro tipo de certificación, porque lo que importa es que el país que exporta garantice la salubridad de los habitantes y se haga responsable”.

Y  aseguró: “fundamentalmente afecta a los social porque permite el ingreso de reciclables, por lo cual tira absolutamente cualquier intento de mejorar políticas de economía circular, de reciclado, de valor agregado, afectando a uno de los sectores más vulnerables, que es el de los recolectores informales”.

“Ese decreto sustituye a una labor importante que ellos hacen dentro del país y que no hay que salir a importarla”, agregó.

 Consultada por si existe algún  tipo de beneficio con esta disposición Domingorena  contó  que  la fundamentación  de aquellos que   defienden la  normativa “tiene que ver con esto, que lo van a  utilizar para procesos productivos”. 

“Lo que fundamentan es que estos elementos que ingresaría, que muchos están dentro de la clasificación de residuos peligrosos , entrarían como insumos, o como materia prima, lo cual no queda claro en la norma”,  completó.

Asimismo, volvió a recalcar  su desacuerdo: “Al eliminarse el certificado de inocuidad puede  ingresar absolutamente cualquier cosa”.

Finalmente, la funcionaria dijo que se han hecho  múltiples presentaciones legales,  amparos , pero hasta el momento la justicia no se ha expedido.

Escucha la nota completa:

NG