Lucas Fauno, periodista, dialogó con ‘Primera mañana’ en el marco del Día internacional de la Lucha contra el SIDA, mañana 1° de diciembre.

 

 

«Yo soy VIH positivo hace diez años. Lo duro es que yo soy un activista de la medicación, exijo su cura, y desde 2015 salimos tres veces a la calle porque nos dejan sin medicación», dijo Fauno, «Pasé de exigir calidad de vida y cura a lo urgente».

 

En ese sentido señaló: «Las personas con VIH al tomar la medicación alcanzamos el estado de ‘indetectabilidad’, es decir que el virus es tan poco en  nuestro cuerpo que no se detecta, prácticamente; lo seguimos teniendo, lo seguimos produciendo, pero no sólo que ataca menos a nuestra salud sino que no lo transmitimos, ni en relaciones sexuales ni en situaciones de cuerpos gestantes con acompañamiento médico, esto lo dice la Organización Mundial de la Salud».

 

«Yo necesito medicación y de 2015 a esta parte nos dejaron sin medicación», manifestó el periodista y añadió: «Hace poco se aprobó el Presupuesto 2019 que nos deja sin cobertura».

 

«La Dirección del área SIDA necesitaba 5000 millones de pesos y se le asignaron 3000 millones.  Siete de cada diez personas se atienden en hospital público; el área SIDA se encarga de hepatitis, tuberculosis, en Argentina se triplicaron los casos de sífilis, y no están repartiendo preservativos como años anteriores ni con campañas de información», alertó Fauno.

 

«El recorte es un recorte que podemos leer con un desidia asesina por parte de este gobierno; asesina nuestra salud, nuestra independencia y nuestra educación. Es en este contexto que yo tengo VIH. Cuando yo comencé a militar, pedíamos otras cosas; más información, ahora pedimos lo urgente; no morir».

 

«Para este gobierno yo soy un gasto, me quieren muerto», puntualizó el militante.

 

En este sentido, habló de la ignorancia social al respecto por falta de información: «SIDA y VIH no es lo mismo. Yo no tengo SIDA, yo soy portador de VIH; este virus es el que ingresa al cuerpo y ataca las defensas, si yo no lo detecto a tiempo y no tengo un tratamiento, avanza, destroza mis defensas y quedo en un estadio de SIDA, que es el síndrome de inmuno deficiendia adquirida, que es cuando cualquier situación de salud me puede matar».

 

Fauno contó: «Me sentí discriminado muchas veces; en sistemas de salud, y a nivel social también, se ataca nuestra independencia, nuestra vulnerabilidad, nuestra autoestima; el vih ataca mis defensas, pero mis defensas emocionales las ataca la sociedad».

 

 

ESCUCHA LA NOTA COMPLETA:

https://soundcloud.com/radio-97-7/301118-primeramanana-1-de-diciembre-dia-mundial-de-la-lucha-contra-el-sida

 

 

 

 

 

 

Carolina Bisgarra