El levantamiento militar de los carapintadas estalló durante la Semana santa del año 1987, hace 32 años, cuando oficiales y suboficiales de rango medio y bajo del Ejército se amotinaron en Campo de Mayo, el principal centro militar del país.

Fue el primero de los 4 levantamientos que hubo entre 1987 y 1990, pero también el más importante por el impacto político que tuvo y la tensión social que se vivió esos días.

El programa radial “Todo con Vos” habló con el historiador José María Losada, para conocer detalles del hecho histórico. 

“No fue un intento de golpe de Estado. Fue un intento de un sector de los militares  de condicionar al poder político” , dijo Losada.

“Hay que entenderlo dentro del marco de la transición democrática , donde  se estaba tratando de consolidar la democracia y en el cual no le faltan obstáculos en la rueda, de parte los militares, con reclamos que tiene que ver propiamente con  cuestiones militares , pero que por eso no dejaban de ser atinentes a toda la sociedad”, explicó el historiador.

Además, indicó que el levantamiento militar”puso en jaque, no un golpe de estado, pero si el sistema democrático, porque si Alfonsín daba de alguna manera el brazo  a torcer , la legitimidad democrática reblandecía mucho”

Escucha la nota completa:

NG