La crisis sigue pegando muy duro en el sector automotriz, a tal punto que la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina informó que el patentamiento de autos en septiembre cayó un 31% y que también bajó en un 51% los planes de ahorro automotor. Los datos significaron una gran preocupación para toda la industria.

ACARA dio cuenta que los planes de ahorro para autos cayeron 50,9% en septiembre, respecto al mismo mes del año pasado. Los planes de ahorro son la forma más usual de adquirir un aueto nuevo. Esta tendencia comenzó a observarse en junio con 26,7%, se profundizó en julio superando el 28%, y en agosto dio muestras de un grave deterioro con 39,9%.

En lo que va del año se llevan patentando más de 680 mil autos, una cifra bastante menos a la esperada. Durante 2017 se lograron cerca de 900 mil patentes. Este septiembre se patentaron 52 mil vehículos, mientras que el año pasado el número llegó a los 80 mil: es decir un 30% menos.

Esta situación generó gran preocupación en las automotrices, que emplean a más de 70 mil argentinos y que han comenzado planes de reducción de personal. Un ejemplo de la Provincia es el cierre de Metalúrgica Tandil, que despido a cien trabajadores y era propiedad de Renault Argentina. Según el INDEC, la utilización de la capacidad instalada de la industria automotriz está en 57%, cerca de la mitad de los recursos están ociosos, lo que hace suponer que el panorama no mejorara hasta el próximo año.

Cristiano Ratazzi, titular de Fiat Argentina, manifestó que este año “no es tan malo. Este año serán unos 800.000 y el que viene unos 700.000. Pero no hay que olvidarse que en 2002 fueron 90.000”. Ayer se conoció que Hernán Velazquez, CEO de Volkswagen, será el nuevo presidente de la Asociación de Fábricas de Automotores. La primera medida de la nueva gestión fue suspender el Salón de Buenos Aíres 2019 por la crisis que atraviesa el sector.

Ezequiel Bértola