En el marco del seminario: ¿Cómo construir gobiernos inteligentes? Gobiernos cada vez más capaces – Estrategias para mejores gobiernos locales 2019 – 2023, la Directora de Administración Pública de la Universidad de Rosario habló sobre: «Los municipios y el reto de ser capaces en tiempos inciertos«.

Rita Grandinetti centró su discurso en explicar la necesidad en estos tiempos de capacidad de innovación por parte de los municipios: «La innovación es un proceso donde intervienen distintos factores para que sea satisfactoria. Uno de los puntos importantes es la «movilización», es decir, cómo nos movilizamos para empezar a innovar».

La oradora se explayó sobre tres factores importantes a tener en cuenta al momento de innovar: «hay que poner en juego: la movilización, la experimentación y la institucionalización. Este tercer punto es importante porque si no, queda todo en las ideas, y es fundamental tener en claro que la idea pasa a ser innovación cuando se implementa».

Grandinetti afirmó que «en Argentina estamos con niveles muy bajos de innovación, y de institucionalización».

«Si la situación de los municipios argentinos está con un nivel de desarrollo mediano o bajo, uno puede pensar que si eso se desenvuelve de modo inercial, los municipios no van a realizar más que de la administración correcta de las tareas que le son permanentes, porque no van a desarrollar capacidades para mucho más. Si por el contrario, comenzamos a consolidar iniciativas tenemos posibilidades de que el municipio se consolide como un actor capaz del territorio, capaz para poder diseñar políticas en el territorio, resolver los problemas necesarios, no es sólo hacer el trámite sino poder ser el gobierno del territorio», finalizó.

LF