Mabel Bianco reflexionó en “Entre Amigos” (radios en red) por la 97.7 y FM LATE sobre la importancia del acceso a los métodos anticonceptivos básicos y gratuitos.

La presidenta de la Fundación para el Estudio e investigación de la Mujer (FEIM), Mabel Bianco, recordó que las distintas aristas de la salud reproductiva, lo que que incluye el suministro de métodos anticonceptivos «como el preservativo» a la población, es un «servicio esencial».

El mismo, debe garantizarse en todo el país, incluso mientras rija el aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus.

En la Argentina, existe el Plan Médico Obligatorio (PMO) enmarcado dentro del derecho a la Salud Sexual y Procreación Responsable (ley 25.673) por el cual todos los habitantes tienen derecho a acceder de manera gratuita a distintos métodos anticonceptivos, tanto en el ámbito público como en el privado.

“Estando en aislamiento hay más posibilidad de concretarse relaciones sexuales”, precisó.

La médica epidemióloga, que participó del reporte diario del ministerio de Salud, dijo que el tema de la sexualidad y de la salud reproductiva sigue siendo «tapado» pero que es «básico».

«Planteamos al Ministerio de salud que el acceso a los métodos anticonceptivos básicos y gratuitos sea considerado esencial», subrayó.

La Organización Mundial de la Salud hizo muy tempranamente una advertencia de que no se descuiden los servicios esenciales, entre ellos la salud reproductiva, que incluye el control del embarazo y el parto.

En ese sentido, la doctora pidió a las fuerzas de seguridad y al personal médico que comprendan la situación.

MABEL BIANCO: ENTRE LAS 100 MUJERES MÁS INFLUYENTES

La presidenta de la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) fue elegida entre las mujeres “más influyentes e inspiradoras del mundo” en la lista “100 Mujeres de la BBC” en el año 2019.

Desde hace 40 años, la doctora Bianco trabaja por la salud y los derechos reproductivos de las mujeres.

Su lucha por la legalización de aborto la tuvo como gran protagonista durante las jornadas de exposición y debate en el senado en julio del año pasado.

Con ese criterio, la cadena internacional BBC la eligió en la categoría “Liderazgo”.

COMPARTIMOS LA ENTREVISTA COMPLETA:

LF