El llamado fue en el cierre del acto frente a la Jefatura de Gabinete donde se movilizaron contra los despidos masivos de los últimos días del 2018. Hugo “Cachorro” Godoy, Secretario General de ATE Nacional, llamó a construir una medida nacional para febrero “con los que estén dispuestos a pelear”.

Cincuenta trabajadores fueron despedidos en las Fábricas Militares de Río Tercero y Villa María en Córdoba, de Fray Luis Beltrán en Rosario y en sede central. Otros 20 perdieron sus puestos de trabajo en la Biblioteca Nacional. En respuesta, en el segundo día hábil de 2019, ATE volvió a las calles para rodear de solidaridad a los sectores golpeados y exigir la reincorporación. Además, llamó a construir un Paro Nacional para febrero.

Antes del mediodía, trabajadores de distintos sectores y provincias, de ATE y la CTA Autónoma, se concentraron frente al Ministerio de Defensa para repudiar la decisión Oscar Aguad de profundizar la política de desguace y despidos en las Fábricas Militares. De allí movilizaron a Jefatura de Gabinete para unirse a los trabajadores de Biblioteca Nacional y señalar la responsabilidad de Mauricio Macri y Marcos Peña.

Respecto a la medida de fuerza convocada para febrero, dijo Godoy: “Nos vamos a unir como en este acto de hoy, como en la marcha que vamos a hacer mañana en Villa María, como en la jornada de lucha que vamos a hacer con los compañeros y compañeras de Biblioteca Nacional la semana que viene, y todos juntos vamos a preparar el Paro Nacional que en febrero vamos a convocar desde ATE, para abrazar también a los compañeros de ENACOM y Parques Nacionales que están siendo despedidos hoy en distintas provincias”.

Por último, cuestionó el “absurdo” operativo policial que se montó en Diagonal Sur. “El poder le tiene mucho miedo a los trabajadores y saben que la solidaridad discurre entre nosotros y nosotras. No vamos a dejar un solo despido sin respuesta, porque si nos tocan a uno y nos tocan a todos. Por eso estamos acá”.

Del acto también participaron: Orestes Galeano y Francisco Dollman, de la Conducción Nacional; Pablo Spataro, secretario general de la CTA-A Capital; César Baliña, Secretario Gremial de ATE Provincia de Buenos Aires; Carina Maloberti, delegada genera de ATE SENASA; y Nahuel Jalil, delegado despedido del Ministerio de Defensa.