LA PLATA.- (De la corresponsalía de AGENHOY).- La secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), Sonia Alesso, aclaró que solicitarán un incremento de salarios de 35% como piso para 2016 y que no descartan el pedido de aperura semestral de paritarias.

«Vamos a tener un año difícil para discutir la paritaria pero no vamos a resignar salario. No aceptaríamos ningún número por debajo del 35%», señaló la dirigente gremial en diálogo con Radio América.

Los docentes pedirán en principio un 40% de aumento con un margen de flexibilidad de 5 puntos, según trascendió de la reunión que mantuvieron con el ministro de Educación, Esteban Bullrich, el jueves. Además de CTERA, asistieron a la reunión el sindicato Argentino de docentes Privados (SADOP), la Unión de docentes Argentinos (UDA), la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), la Asociación de Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET)  y la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).

«Dada la situación no descartamos hacer paritarias semestrales», declaró Alesso, y agregó que las paritarias no sólo son una cuestión de salarios, sino también de las condiciones de trabajo para los docentes.» Tiene que sostenerse la inversión en Educación. No sólo nos importa el salario», explicó la gremialista.

Desde el sector docente hay voluntad, además, de empezar las clases a tiempo. «Vamos a esperar a fin de enero, donde vamos a tener un acercamiento mayor del impacto de las medidas económicas. Esperamos que las clases comiencen en la fecha prevista», declaró Alesso. La representante sindical de los docentes concluyó que «ni la educación, ni los salarios docentes, ni los programas educativos nacionales pueden ser variable de ajuste de los que pretenden volver al neoliberalismo».

Ezequiel Bértola