Buscan reglamentar con un proyecto de ley una tarifa social que proteja a las instituciones barriales bonaerenses de los aumentos de luz, gas y agua. Hay preocupación de la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB).

 El Club 12 de Octubre de Quilmes Oeste, pagó hasta diciembre boletas de luz de hasta 1.200 pesos por bimestre. Pero ahora, con la liberación de las tarifas de los servicios implementada por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri, la institución debe afrontar una factura de Edesur de 14.000 pesos que pone en riesgo las actividades que ofrece a la comunidad. “Esto no pone en rojo a los clubes. Si esto sigue así en julio estaríamos pagando una boleta de 25 mil pesos. Esto nos afecta de una manera incalculable. Lo que sí no queremos hacer es trasladar esto a los socios que también sufren los aumentos de tarifas”, dijo David Gutiérrez, presidente del Club 12 de Octubre. El caso podría ser testigo para ilustrar lo que sucede con los clubes de todo el país.

Ante este tipo de situaciones, esta semana se llevó adelante una reunión entre directivos de clubes de barrios bonaerenses y senadores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos Aires, en la que los representantes de las instituciones expusieron la compleja situación por la que atraviesan, y detallaron la labor de contención social que vienen desarrollando en el contexto del marcado deterioro económico en los diferentes distritos bonaerenses. La situación de los niños, los jóvenes y los adultos mayores en los barrios, y la responsabilidad de los clubes a la hora de ofrecerles alternativas, fueron los principales temas del encuentro.

Luego de la reunión, el senador Federico Susbielles (FPV) señaló que “este tarifazo jaquea a las instituciones de manera directa y hace que peligren muchos de ellos por ello para nosotros esta es una emergencia y debemos trabajar con celeridad para encontrar las soluciones”. El legislador provincial, impulsor del proyecto, más adelante añadió que “no se puede desproteger a un sector que tanto ha hecho por la inclusión y la igualdad de la sociedad y por darles a los chicos un buen futuro dentro de los clubes de barrio”.

PROYECTO DE LEY 

Esta realidad hizo que los senadores del (FpV) elaboraran y presentaran un Proyecto de Ley para la protección de los clubes de barrio, el que buscarán consensuar con otros sectores políticos para trabajar en forma mancomunada, por tratarse de una iniciativa que incluye a todos los sectores y estamentos sociales. “Lo importante es que los legisladores de toda la cámara entiendan que detrás de cada hombre hay un club, hay muchas familias que trabajan y muchos pibes que se desarrollan hacia el futuro, por eso creo que con ese norte podremos trabajar en un proyecto de cohesión con todos los sectores” concluyó el senador.

RETROCESO

El Presidente de Unión Nacional de Clubes de Barrio,  Claudio Rial, dio detalles sobre las consecuencias que tienen los aumentos de tarifas en cada una de las entidades y alertó que “se retrocedieron 20 años. Nos ponen a discutir si los clubes siguen cumpliendo una función social, o si algunos aprovechan y se convierten en gimnasios, en sociedades anónimas en las que sólo unos pocos pueden practicar deportes”. “Todo lo que nosotros hacemos es para los chicos, y nos da mucha bronca esta situación” aseguró Rial.

La presidenta del Bloque FpV, senadora Magdalena Sierra dijo que “hay que plantarse, no hay que resignarse, no nos puede volver a pasar que los clubes de barrio se vuelvan a caer” sostuvo enérgicamente.  Finalmente, Cristina González, representante del club Ramona Díaz de Almirante Brown dijo que “las tarifas de los servicios se triplicaron y se hace insostenible. Nosotros no podemos cerrar un club, porque con la situación económica de hoy tenemos que estar ahí para los vecinos, para contenerlos, para las comidas y las meriendas, no vamos a dejar desamparados a 400 o 500 chicos en un barrio. Necesitamos la ayuda de los legisladores”.