Estamos a pocos meses de las elecciones  y comenzaron  las batallas comunicacionales  para lograr convencer al electorado y conquistar el objetivo. “Primera Mañana” dialogó con Gabriel Slavinski consultor en comunicación política y especialista en campañas políticas digitales para conocer “las metidas de pata” más comunes.

El primer error en campañas municipales, provinciales e incluso en las nacionales es de diagnóstico: pensar que están en una posición y en realidad están en otra”, contó Slavinski.

Según el especialista, este error conduce  a que, “seguramente el camino que elijas no lo va a llevar al objetivo”.

El segundo yerro es estar muy pendiente del adversario: “En un escenario polarizado es muy difícil no hacerlo, el tema es que no te paralice, que no te deje invalidado las acciones del otro”, explicó.

“En la incapacidad o desconocimiento por las cuestiones de comunicación política hacen que los políticos muchas veces no se muevan y eso es un error porque la política en general tiende a pensarse desde la gestión, desde el hacer y desde la comunicación, el decir”.

En conclusión es importante no  tener tan en cuenta  lo que hace el otro desde  tu mirada, sino concentrarse en tu acción de desarrollo.

El tercer punto tiene que ver con el desapego por la estrategia:

“Cambiar lo planificado, por las situaciones que van pasando día a día, todo nos lleva generar excepciones , modificar  a partir de sensaciones o comentarios de un primo, amigo o alguien que uno cree significativo, pero que no está en la cocina de la campaña”.

Esta equivocación, lleva, según Slavinski, a “alterar el discurso”.  “Se  habla de muchos temas  a la vez . Entonces ese desapego por la estrategia es lo que te termina llevando a no ser nada”.

“El mensaje debe llegar de un modo simple, claro y contundente, sino no llega”.

La falla número cuatro es poca claridad en los objetivos: “Cambiar el objetivo a mitad de camino es exactamente lo que te lleva a la derrota”.

“Desviar la atención del objetivo, comunicar equivocadamente la meta a la militancia”, son de los errores más comunes.

“El objetivo tiene que ser lo suficientemente lejano para que sea un desafío y lo suficientemente cercano para que sea posible”,  señaló el especialista en campañas políticas digitales

Finalmente, Slavinski develó el quinto y principal error de los políticos en campaña: la imprudencia.

“Incorporar cuestiones personales, familiares, propias o de los adversarios. Mostrar mucho interés por los escenarios o por las cuestiones que tengan que ver con técnicas electorales. Hablar de la política como si fuese el centro de la vida de todos los ciudadanos”.

“Esas imprudencias son pagadas con la poca receptividad de los ciudadanos”, indicó.

“Creo que en estas elecciones que se viene en agosto, octubre y noviembre lo que no está todavía bien claro es la forma de dirigirse a los ciudadanos y cuál va a ser el tema de la campaña”, concluyó el consultor en comunicación política.

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NG