El daño a la salud es pequeño en comparación con el del tabaco, de acuerdo a investigadores británicos.
El temor por los cigarrillos electrónicos que conducen a los jóvenes a fumar más tabaco es infundado, según reveló un estudio

De acuerdo a una encuesta realizada en el Reino Unido entre adolescentes de 11 y 16 años, reveló que probar cigarrillos electrónicos no se traduce en el hábito de fumar
y las tasas de tabaquismo siguen en caída.

Las mayores preocupaciones son que los jóvenes que han estado fumando cada vez menos en las últimas décadas experimenten con los cigarrillos electrónicos y pasen luego a los cigarrillos comunes que matan debido al contenido de alquitrán y no a la nicotina.

Algunas de las grandes compañías internacionales de tabaco han invertido en la fabricación de cigarrillos electrónicos. Philip Morris International incluso ha hablado de un "futuro libre de humo".

El estudio realizado sobre el uso de los cigarrillos electrónicos y el tabaquismo en el Reino Unido concluye que los temores de que los cigarrillos electrónicos se conviertan en una puerta de entrada al tabaco para los jóvenes son en gran medida infundados.

El estudio, que se basó en cinco encuestas separadas que recopilan datos de 2015 a 2017, proviene de una colaboración entre expertos de la Salud Pública de Inglaterra.

Cinco de cada diez jóvenes fumadores de entre 11 y 16 años probaron cigarrillos electrónicos pero sólo el 3% o menos siguió fumando habitualmente.

En tanto, entre los jóvenes que nunca fumaron, el uso regular de cigarrillos electrónicos fue insignificante, según la encuesta fue entre el 0,1% y el 0,5%.

"Este patrón fue consistente en diferentes encuestas de todo el Reino Unido y sugiere que, por ahora, la experimentación con cigarrillos electrónicos no necesariamente se traduce en un consumo habitual", dicen los autores del estudio, publicado en el International Journal De Investigación Ambiental y Salud Pública.
Linda Bauld, profesora de políticas de salud de la Universidad de Stirling, según el diario The Guardian, dijo que los estudios recientes han generado titulares alarmantes de que los cigarrillos electrónicos están llevando al hábito de fumar. Nuestro análisis de las últimas encuestas de todas las partes del Reino Unido, con la participación de miles de adolescentes muestra claramente que para los adolescentes que no fuman, experimentar simplemente no se traduce en uso regular.

"Nuestro estudio también muestra que las tasas de tabaquismo en los jóvenes siguen disminuyendo. Estudios futuros sobre este tema necesitan continuar monitoreando tanto la experimentación como el uso regular de los cigarrillos electrónicos y tener en cuenta las tendencias en el uso del tabaco si queremos proporcionar al público información precisa ".

El daño a la salud de los cigarrillos electrónicos es pequeño en comparación con el del tabaco, agregó

Según un estudio reciente realizado por el Colegio Real de Médicos británico, en el que participó, encontró que los cigarrillos electrónicos sólo se llevan alrededor del 5% de los riesgos de fumar.

Otro estudio mostró que tenían alrededor del 1% del riesgo de cáncer.

Eso los hace muy útiles para aquellos que ya fuman y les gustaría usar cigarrillos electrónicos para dejar de fumar, pero la nicotina es altamente adictiva y los cigarrillos electrónicos contienen químicos con efectos potenciales en el cuerpo. Los jóvenes que no fuman no deben ser alentados a usarlos. "No son libres de riesgos", apuntó.